domingo. 14.04.2024

ALMERÍA.- Los vecinos de los barrios almerienses de El Toyo-Retamar que se oponen a la celebración del festival de música electrónica Dreambeach en las inmediaciones de El Toyo, anunciado para el mes de agosto, se han constituido en asociación para poder emprender acciones administrativas, reivindicativas y sociales con objeto de evitar que dicho evento tenga lugar en los terrenos anunciados.

La asociación, denominada 'No al Dreambeach en El Toyo', echará a andar formalmente en los próximos días, con su registro en la Junta de Andalucía. A partir de ahí, sus miembros comenzarán a trabajar en varios ámbitos (medioambiental, jurídico, administrativo, etc.), dado que la zona donde se ha anunciado que tendrá lugar el macro festival está a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar y cuenta con una serie de valores ambientales que, confían, puedan hacer recapacitar a la organización del evento y a las administraciones colaboradoras (Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía).

Además de estar a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se trata de una zona donde se dan otras circunstancias muy particulares, su cercanía al aeropuerto o al gasoducto de Medgaz, por lo que desde la asociación se considera que no se trata del lugar más acertado para albergar el festival.

La asociación 'No al Dreambeach en El Toyo' también va a estudiar la normativa en relación al ruido porque, además de un problema medioambiental, la contaminación acústica, también supone un riesgo para la salud y podría vulnerar la Constitución en cuanto a la protección de salud (Art. 43) y el medio ambiente (art. 45). Son cerca de 10.000 personas las que viven en El Toyo-Retamar que pueden sufrir las consecuencias del ruido que se va a generar los días del festival y, presumiblemente, los días previos y posteriores.

La presidenta de la asociación y portavoz, Rocío Quera, ha declarado en reiteradas ocasiones desde que se conoció la noticia que "no nos oponemos a la celebración del Dreambeach, nos oponemos a que se celebre a 100 metros de nuestras casas" y ha lamentado que, "a pesar del compromiso del concejal de Cultura, Diego Cruz, aún no se nos ha proporcionado información desde el Ayuntamiento sobre dónde se van a ubicar los escenarios, los aparcamientos, cómo se va a producir el acceso a los recintos, si se van a ver afectadas las calles de El Toyo, qué dispositivo de seguridad y limpieza va a tener el evento, en definitiva, cómo se va a gestionar la llegada y la concentración esos días de más de 150.000 personas".

La asociación, que ya ha recogido más de 500 firmas contrarias al festival en El Toyo, también ha expresado su preocupación por el daño que la celebración del festival de música electrónica puede realizar a la imagen del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ya que comienza a menos de un kilómetro de donde se piensa desarrollar el Dreambeach. 

"El Cabo de Gata es la joya de la corona del turismo de Almería y quienes nos visitan vienen buscando paz y tranquilidad, que es justo lo opuesto a lo que representa el Dreambeach", ha declarado la presidenta de la asociación.

La asociación ya ha iniciado contactos con asociaciones ecologistas como Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Grupo Ecologista Mediterráneo y Greenpeace y sus representantes tienen previsto asistir al próximo pleno del Ayuntamiento de Almería para volver a reclamar información ya que, hasta la fecha, no han recibido ninguna respuesta a sus preocupaciones.

Vecinos de El Toyo-Retamar constituyen una asociación para ejecutar acciones contra la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad