sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- Ante la tardanza del Ayuntamiento de Almería para realizar las obras de rehabilitación del edificio llamado El Patio, la Asociación de Vecinos 'La Traíña' ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Almería solicitando el inicio de las obras de rehabilitación por el peligro que conlleva vivir en un edificio apuntalado desde hace más de 7 años.

Texto del escrito

José García Rueda, presidente de la Asociación de Vecinas y Vecinos "La Traíña", deseo exponerle a doña María del Mar Vázquez Agüero, Alcaldesa de Almería, lo siguiente:

Se han cumplido siete años, desde que ocurrió el accidente en "El Patio", bloque construido en 1954, situado junto al puente, Avenida del Mar, calle Las Algas y frente al Colegio Público La Chanca. Fue el día 27 de enero de 2017 cuando un vecino cayó por un hueco que se abrió en un voladizo de la terraza del edificio, sin que , por fortuna, hubiera que lamentar una mayor desgracia . Pero, el peligro ha sido permanente y siete años después las familias siguen malviviendo, enjauladas entre puntales. Nada más opresivo que vivir de manera tan precaria, sin seguridad y sin libertad entre barrotes. Y en unas condiciones carentes de toda humanidad. Persiste el temor a un nuevo desastre ante la demora en abordar las obras necesarias; que siempre han sido urgentes.

El Patio se cae a trozos y pedimos, una vez más, como hemos hecho en las reuniones celebradas junto a concejales del Ayuntamiento de Almería, técnicos y representantes de la Comunidad de Vecinas y Vecinos de "El Patio" (presidida por don Gabriel Ferre), que comiencen las obras en las cubiertas y los espacios comunes, y se agilicen con decisión y sin demora. Usted, señora Alcaldesa, es responsable para evitar la tardanza.

Tenemos claro que esto se va a abordar, ¿pero cuándo?; nos inquieta la lentitud, el problema de gestión. Las gestiones han de acelerarse y no darle tantas vueltas. Está el proyecto realizado y hay un fondo económico de dos millones de euros, procedente de Europa.

Malvivir así, durante siete años, es inhumano.

Desde aquellos días de 2017, en que el subdelegado del gobierno, don Andrés García Lorca, estuvo allí, vio la situación dramática que planteaba una acción urgente y definitiva en el edificio, y se entrevistó con las vecinas y vecinos, han pasado siete años. Mucho tiempo de sufrimiento para la vecindad.

Las imágenes de "El Patio" (pese a los cuidados extremos de las familias) han recorrido el mundo. Por allí se han atrevido a pasar fotógrafas, cámaras de televisión, periodistas que han grabado reportajes y escritoras que han dejado constancia de una visión tercermundista de Almería.

Le pedimos que comiencen las obras y no se eternice la espera.

Los vecinos reclaman a la alcaldesa de Almería que rehabilite ya las viviendas de El Patio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad