jueves. 25.04.2024

Adriana Valverde atiende a la prensa

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha asegurado que “el alcalde y el PP han hecho perder 3 años a los almerienses en el objetivo de recuperar la ciudad para la gente frente a los vehículos”. Y ha sido así, según ha evidenciado, porque aunque el camino para lograrlo está diseñado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el alcalde y el gobierno municipal no han cumplido con los trabajos marcados dentro del mismo entre 2015 y 2018. “Se contemplaban actuaciones de limitación de vehículos en el centro y casco histórico, acciones de peatonalización importantes y la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas, pero nada de esto ha hecho el alcalde ni el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Almería”, ha subrayado.


Con esta manera de actuar, ha lamentado Adriana Valverde, “el alcalde ha venido a quitarnos la posibilidad de que los almerienses podamos disfrutar una ciudad amable, que puede ser vivida, para pasearla, para ir en bicicleta o con un transporte público que sea eficaz”, que es “a lo que aspiramos y lo que nos comprometemos a hacer los socialistas si conseguimos la confianza mayoritaria de los almerienses en las elecciones municipales”.
Esa misma finalidad es la que se pretendía conseguir con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, según ha recordado la socialista, se aprobó en pleno del Ayuntamiento almeriense en junio de 2015 y que refleja una serie de actuaciones concretas para alcanzar esa meta, a desarrollar en tres fases.


La primera de ellas, a ejecutar entre 2015 y 2018, se ha incumplido con respecto a las medidas que había que poner en marcha dentro de los pilares de apoyo al desplazamiento andando; fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte real; creación de un transporte público competitivo y la promoción de un uso más racional del transporte privado.


4 Calles sin peatonalizar y mismo tráfico
La portavoz socialista ha detallado que, en cuanto a la limitación del tráfico en el corazón del centro histórico, la intención era generar un área compacta, que permitiera unir peatonalmente el Ayuntamiento, la Catedral, Puerta de Purchena, el Mercado Central y el Paseo de Almería. “Pues bien, esto no se ha realizado”, como ha mostrado en la propia calle Eduardo Pérez, en la que el tránsito de coches permanece igual, sin restricción, y que debería ya de ser parte de esa conexión peatonal.


Peatonalizar el Paseo sin trabajo previo
Y al mismo tiempo que el PP no ha conseguido esa limitación del tráfico, “tampoco ha hecho obras de peatonalización que eran importantes para impulsarla en el casco histórico”. Entre ellas, ha continuado Adriana Valverde, en el entorno de las 4 Calles, que sigue esperando una intervención anunciada, pero no ejecutada, por el gobierno municipal del PP y que, encima, no fue previamente acordada con los vecinos.


En ese sentido, los socialistas han ironizado sobre el hecho de que, mientras “que el alcalde no ha llevado a cabo ese trabajo” para peatonalización y limitación del tráfico entre 2015 y 2018 , resulta que “sí se ha metido en la segunda fase del PMUS, planteando la peatonalización del Paseo, que es una actuación a la que está dando muchas vueltas y que aún no sabe cómo afrontar”.


Sin alquiler de bicis y carril en puente del Mediterráneo
En materia de movilidad ciclista, la candidata a la Alcaldía por el PSOE ha remarcado el hecho de que el alcalde no ha sido capaz de poner en marcha el servicio municipal de alquiler de bicicletas, que tendría que estar funcionando, según su propio compromiso, desde finales de 2017. Y a eso se suma que sigue pendiente, un tema que tendrá que abordar con la Junta de Andalucía, el carril bici sobre el Puente del Mediterráneo o el de la carretera de Níjar.


Para concluir, dentro de la mejora del transporte urbano prevista, resulta que el Partido Popular tiene también pendiente la única tarea a corto plazo que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible señalaba, que era la creación de un billete combinado de transporte, de bus urbano e interurbano, para el que el Ayuntamiento de Almería ha estado poniendo dificultades, hasta ahora, al Consorcio Metropolitano de la Junta de Andalucía.

Valverde (PSOE) reprocha al alcalde de Almería no "haber recuperado la ciudad para la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad