miércoles 18/5/22

Los usuarios del bus urbano de Almería capital pueden utilizar ya la tarjeta del consorcio en sus viajes

Los usuarios de los autobuses urbanos de Almería pueden desde este viernes hacer uso de la tarjeta del consorcio en sus viajes en transporte público una vez que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han puesto en funcionamiento el servicio en la capital con la validación de las primeras tarjetas en uno de los autobuses urbanos en la explanada del Parque de las Almadrabillas.

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

Los usuarios de los autobuses urbanos de Almería pueden desde este viernes hacer uso de la tarjeta del consorcio en sus viajes en transporte público una vez que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han puesto en funcionamiento el servicio en la capital con la validación de las primeras tarjetas en uno de los autobuses urbanos en la explanada del Parque de las Almadrabillas.

Según ha indicado la Junta en una nota, con esta acción "se pone fin a un periplo de más de 12 años a la espera de la integración tarifaria entre los autobuses urbanos y metropolitanos, hasta el punto de que la ciudad de Almería se había convertido en la única capital andaluza en la que no se podía usar la tarjeta del Consorcio".

Carazo ha indicado que esta integración supone "un acto de justicia no sólo con la ciudad de Almería, sino con todo el área metropolitana". "Hace algo más de dos años nos pusimos al frente de esta reclamación histórica, trabajando de manera leal y coordinada con el Ayuntamiento. Del diálogo sincero entre administraciones se ha fraguado este acuerdo, que supondrá en torno a 130.000 cancelaciones al año con la tarjeta metropolitana una vez que se normalice del todo la demanda tras el covid-19", ha indicado.

La consejera, además, ha señalado que la culminación de este proceso no solo supondrá la llegada de la tarjeta del consorcio, sino que también permitirá el uso entre los almerienses de la nueva Tarjeta Joven de Transporte, que se puso en marcha este mismo mes de enero y que supone bonificaciones de un mínimo del 50 por ciento con respecto al billete sencillo de los menores de 30 años para sus desplazamientos.

"Los autobuses urbanos están equipados para el uso de estas dos tarjetas", ha precisado. Por ahora, el consorcio ha recibido 370 solicitudes de Tarjeta Joven, si bien la integración "supondrá también un revulsivo para el uso de la Tarjeta Joven en Almería", ha insistido Carazo.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que Almería "deja hoy de ser la única capital andaluza que no tenía tarjeta integrada de transporte". "Y nosotros no hemos cambiado, lo que ha cambiado para hacerlo realidad ha sido la posición de la Junta", ha añadido.

El primer edil ha agradecido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "la actitud posibilitadora de una acción que permite mejorar la vida de los ciudadanos que con la nueva tarjeta de integración tarifaria se benefician de una movilidad sostenible más económica, más cómoda y que, además, hace la ciudad más habitable, más respirable".

TARIFAS

La llegada de la tarjeta del consorcio a los autobuses urbanos supondrá ventajas a los almerienses, sobre todo económicas por el precio de los viajes en transporte público. Así, se ha fijado un precio de 74 céntimos por cancelación simple con la tarjeta del Consorcio y de 55 céntimos por transbordo desde o hacia una línea metropolitana.

Este acuerdo posibilita que las más de 2.383.679 tarjetas metropolitanas de transporte activas en Andalucía --de las que 97.019 se encuentran en la provincia de Almería-- pueden ser utilizadas en los autobuses urbanos almerienses como ya se podía efectuar en el resto de capitales andaluzas.

La integración tarifaria supondrá un aumento, a largo plazo, del número de usuarios del sistema de transporte urbano, que se puede estimar en torno al cinco por ciento en un periodo de ocho años. Por ejemplo, en El Ejido, que se integró a principios de 2018, el aumento de los viajeros ha sido superior al diez por ciento en tres años.

Además, el uso de la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transporte de Almería proporciona facilidades para los usuarios metropolitanos al abaratar el transbordo desde las líneas metropolitanas a las urbanas, con la consiguiente captación de nuevos usuarios que en la actualidad utilizan sus vehículos privados. En este caso se disminuye la congestión viaria reduciendo emisiones contaminantes.

Igualmente, un billetaje integrado ahorra mucho tiempo y hace que el acceso al transporte público sea más sencillo y más accesible, lo que favorece la movilidad.

DOS AÑOS DE TRABAJO

El proceso se retomó a finales de diciembre de 2019 con la rúbrica del convenio de colaboración entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería y el Ayuntamiento de Almería, por el que se autorizaba la integración tarifaria de los Servicios de Transporte Público Regular de Viajeros Urbano y Metropolitano. La aprobación de este convenio ponía fin a una década de desencuentros y se iniciaba así un proceso para la integración tarifaria.

El Consorcio de Transportes, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, finalizó el proceso de instalación de las nuevas canceladoras de títulos de viaje en toda la flota de autobuses urbanos, incluidos los 13 vehículos recientemente incorporados.

Eso ha sido posible gracias al contrato-programa firmado entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería y la concesionaria urbana Nex Continental Holdings (Nexcon) y la posterior adjudicación a GMV Sistemas del desarrollo informático, suministro, e instalación de las nuevas expendedoras.

El proceso de instalación ha incluido la homologación de la expendedora ETC-606 por parte de la Red del Consorcio, la realización de pruebas piloto entre julio y septiembre de 2021, la instalación de hasta 67 expendedoras y el proceso de formación de los conductores, que se culminó a finales del pasado año. Además, el Consejo de Administración del Consorcio aprobó en diciembre las tarifas de la tarjeta antes de su puesta en funcionamiento.

Además de la consejera y el alcalde han estado presentes en el acto de puesta en servicio de la tarjeta la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almeria, Maribel Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo; el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Felipe Arias; la delegada territorial de Fomento en Almería, Eloísa Cabrera; la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García; el director Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, Luis Miguel Carmona, y el director de la zona Mediterránea en Nex Continental Holdings (Alsa), Valeriano Díaz.

Los usuarios del bus urbano de Almería capital pueden utilizar ya la tarjeta del...