jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- La Unión Sindical Obrera Almería (USO) ha denunciado el "deficiente protocolos de actuación" de las concesionarias en Almería que, en algunos casos, ponen en "grave peligro de salud" a todos sus trabajadores y al resto de la población.

 

Nota de prensa

Desde Unión Sindical Obrera Almería queremos trasladar nuestro malestar y nuestra total preocupación por la manera de proceder de las concesionarias de los diferentes servicios municipales de Almería y contando este sindicato con representación sindical en todas ellas.

A nivel generalizado en todas estas prestatarias de los servicios realizados por FCC como son, Recogida de Residuos Sólidos urbanos o limpieza de interiores en edificios municipales, pasando por CESPA concesionaria de Parques y Jardines, AQUALIA saneamiento y suministro de aguas y el servicio de limpieza viaria y de playas gestionado por ENTORNO URBANO filial de ACCIONA SERVICIOS. En todas ellas existe un nivel muy deficiente de protocolos de actuación y prevención ante la situación actual, muchas de ellas incluso carecen de dicho protocolo, poniendo así en grave peligro de salud a todos sus trabajadores y al resto de la población.

La situación de estos servicios no podemos entender como en plena alerta sanitaria se expone al 100% del personal cuando lo primordial y más importante es proteger a los trabajadores y trabajadoras que son personal de alto riesgo por patologías como la diabetes, problemas cardiacos incluidos la hipertensión, patologías asociadas a neumología, problemas respiratorios y de asma, etc…tal y como recoge la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en boletín oficial publicado. Y que ninguna de las concesionarias a procedido a proteger a estos trabajadores que nos consta están muy asustados y preocupados por su salud y la de sus familiares pues se les expone de manera innecesaria, y que no seria un porcentaje muy elevado en ninguna de ellas, y que dado a que las empresas son plenamente conocedoras de estas patologías por medio de los reconocimientos médicos anuales que les realizan a sus empleados de momento no han hecho nada al respecto.

Hasta el momento no tenemos conocimiento que en ninguna de las empresas se hayan tomado otro tipo de medias como reducciones de jornada para minimizar la exposición de los trabajadores en la calle. O que se realice prestación de servicios mínimos enfocados exclusivamente a tareas de principal necesidad, servicios mínimos que no tienen por que significar falta o déficit de servicio, sino que por ejemplo, en el servicio de parques y jardines no es tan necesario podar y si desinfectar las zonas ajardinadas de la ciudad puesto que el 90% de la plantilla tienen la formación y titulación para la aplicación de productos fitosanitarios y que creemos que las tareas se deben de centrar en desinfección dejando un mínimo servicio para poda o limpieza.

De la misma manera y centrándonos en limpieza viaria no se debería de exponer a trabajadores en el barrido manual u otros servicios que se pueden sustituir por el mayor número de equipos de agua posibles, con hipoclorito u otros productos desinfectantes y viricidas con el fin de eliminar los virus existentes en la vía pública. Dado que es lo que toca, pues ya la junta de Andalucía desaconseja realizar el barrido manual sustituyendo este por baldeos. Y de esa manera reducir la presencia de personal innecesario en la calle con el fin de cortar o minimizar la transmisión del virus tal y como aconseja el ministerio de Sanidad.

Una cuestión que lamentamos profundamente y que deben de tomar medidas urgentes todas las concesionarias es que coincidentemente todos los operarios carecen del suministro de EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL (EPI) como son los guantes de nitrilo, gafas, monos desechables y las tan nombradas mascarillas que NO se están entregando.

Somos plenamente conscientes que esta situación excepcional a pillado por sorpresa y con el pie cambiado tanto a políticos, empresas, etc… y entendemos la dificultad de gestión del problema, único conocido en la historia de la democracia, pero queremos trasladar a las empresas que sean comprensivos y entiendan que la gente tiene miedo. Miedo por su salud y miedo por los suyos y que no es que se nieguen a trabajar, sino que quieren realizar su trabajo con todas las garantías posibles y ante este virus desconocido mas vale pecar por exceso que por defecto.

Por último, aplaudir la medida aplicada por el Sr. alcalde D. Ramon Fernández Pacheco, que como hizo público por medio de redes sociales desde el minuto uno envió a todos los trabajadores del ayuntamiento a sus domicilios y desde allí realizar su trabajo de manera telemática a los que realizan tareas administrativas asi como al resto que ejercen su labor en la via publica(Parque móvil, brigada de obras etc…). A lo que solicitamos que aplique el sentido común con el resto de trabajadores que quedan prestando sus servicios y sobre todo los que están a pie de calle.

También valoramos positivamente las ultimas actuaciones que se han realizado con la desinfección de los vehículos de policía local, a lo que instamos a que de traslado a las concesionarias para que realicen la misma tarea dado que estos vehículos también realizan un servicio similar a la ciudadanía y sus ocupantes tienen exposición continua.

Se trata de optimizar recursos sr. Alcalde, tiene usted al personal cualificado en todas sus concesionarias utilícelo de manera inteligente y evite gastos extras cuando tiene usted un batallón a su disposición.

USO denuncia el "deficiente protocolo de actuación" de las concesionarias en Almería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad