miércoles. 10.08.2022

Los universitarios trasladan al PSOE que acceder a una vivienda de alquiler en Almería es un grave problema

Adriana Valverde les da a conocer las propuestas del  PSOE, como aumentar los pisos de alquiler municipales o fomentar la ocupación en el Casco Histórico
Adriana Valverde (PSOE), en la UAL
Adriana Valverde (PSOE), en la UAL

ALMERÍA.- La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde,  ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con jóvenes universitarios representantes de distintas asociaciones con el objeto de conocer de primera mano sus principales preocupaciones e inquietudes durante su etapa universitaria y para cuando culminen sus estudios. 

Adriana Valverde ha desvelado que “el acceso a una vivienda ha sido uno de los asuntos más mencionados por los estudiantes, como desafío al que se enfrentan cuando comienzan a estudiar y que prevén seguirán teniendo cuando encuentren un trabajo”. “Lamentablemente no existe en la ciudad de Almería una política municipal que atienda esas demandas”, ha expresado la edil socialista.

El acceso a una vivienda a un precio asequible “es un grave problema en la ciudad de Almería, especialmente para los jovénes”, ha confirmado Valverde, quien ha denunciado que “desde que el alcalde tomó posesión, hace 6 años, prácticamente no se ha construido VPO –solo 120 viviendas para compra y 60 para alquiler”. 

A esta  ausencia de viviendas protegidas hay que añadir, según la portavoz socialista, que “el precio de las pocas que se construyen, 150.000 euros, es un valor que difícilmente una persona que se acaba de incorporar al mercado laboral puede asumir”.

Se trata, en su opinión, de “un problema muy serio, tanto para los jóvenes que se vienen a vivir a Almería para ir a la Universidad y no encuentran un piso de alquiler para compartir a un precio razonable, como para quienes ya han culminado esta etapa, que ven cómo su proyecto vital se retrasa por tener que asumir una mensualidad desproporcionada de la hipoteca o de un alquiler”. 

Adriana Valverde ha destacado que “desde el Grupo Socialista muchas veces hemos interpelado al alcalde sobre este reto y hemos propuesto soluciones en Pleno, pero no se hace nada”, y le ha afeado que votara específicamente en contra, haciendo uso de su voto de calidad, de la moción del Grupo Socialista que incluía la iniciativa ‘Almería Alquila’”.

Entre las propuestas del Grupo Socialista, ya presentadas en Pleno, se encuentra la elaboración de una estrategia de fomento del alquiler, la mencionada ‘Almería Alquila’, para crear una bolsa de alquiler de viviendas en la que el Ayuntamiento actuaría como mediador entre propietarios e inquilinos; reorientar los recursos del Consistorio hacia el fomento del alquiler, que la empresa municipal Almería XXI deje, en su opinión, “de ser un promotor más y dé a conocer por todos los medios posibles que existen ayudas al alquiler joven para que pueda beneficiarse el mayor número de personas".

De otro lado, el PSOE propone que, en el seno del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Universidad, se negocie la inclusión de adendas para un programa de viviendas compartidas para estudiantes a precio simbólico en el Casco Histórico. La portavoz del Grupo Socialista ha recriminado al alcalde “su falta de ideas  para este  barrio, donde hay multitud de viviendas vacías que podrían ser ocupadas por jóvenes que darían vida al barrio si se ofertaran a un precio asequible”.

Adriana Valverde ha lamentado que, a pesar de contar con dos grandes instrumentos como son Almería XXI y las ayudas al alquiler, el alcalde “no pone el interés suficiente para que el acceso a una vivienda deje de ser un obstáculo grave para la emancipación de nuestros  jóvenes”. 

“Desde el Grupo Socialista vamos a seguir realizando propuestas y ofreciendo ideas porque Almería necesita una política de vivienda realista, eficaz, que ofrezca resultados y que atienda a los distintos sectores de población: jóvenes menores de 35 años y estudiantes, familias con niños o con algún miembro con alguna discapacidad, o mayores de 65 años”, ha asegurado. 

Los universitarios trasladan al PSOE que acceder a una vivienda de alquiler en Almería...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad