lunes 25/10/21

Unas 10.000 personas se manifiestan en Almería en el Día de la Mujer

La manifestación concluyó en el Anfiteatro de la Rambla

ALMERÍA.- Unas 10.000 personas, -según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno aportados por la Policía Nacional-, se manifestaron este viernes en Almería con motivo del Día de la Mujer, en la que es considerada como la convocatoria con más participación de los últimos años. La marcha partió sobre las siete de la tarde de Puerta Purchena discurrió por el Paseo de Almería y la Rambla y concluyó en el Anfiteatro con la lectura de distintos manifiestos por parte de diferentes asociaciones que participaron en el acto, pasadas las diez de la noche.

En la jornada se había convocado una huelga feminista que según los datos manejados por UGT y CC OO fueron "muy positivos". En sectores como la enseñanza, la Huelga General ha superado incluso los datos de los paros del año pasado llegando al 90% en la Universidad, encontrándose las aulas vacías y los centros casi sin actividad. En otros sectores los paros también han sido masivos, como en el caso de la industria agroalimentaria, donde las trabajadoras del manipulado han paralizado su actividad en las diferentes empresas de nuestra provincia saliendo a la calle para apoyar la huelga.


Para el Secretario General de CCOO Almería, se trata de una jornada histórica y representa un punto de inflexión para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Recordando que, aunque queda mucho camino por recorrer, este sindicato seguirá permanentemente reclamando acabar con la brecha salarial y con el techo de cristal en muchos sectores. También se exigen por parte tanto del gobierno autonómico como central una legislación que asegure la igualdad salarial para eliminar la discriminación retributiva que existe en muchas empresas. Junto a ello, hay que impulsar la negociación colectiva y exigir en todas las empresas planes de igualdad, incluso a aquellas de menos de 250 trabajadores y trabajadoras.


Para Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería, “el 8 de Marzo es una jornada de lucha contra la explotación de las mujeres en el mercado de trabajo, por la erradicación definitiva de un sistema patriarcal que las excluye. Una jornada para seguir denunciando que las mujeres cobran menos, tienen peores puestos de trabajo, sufren más temporalidad, menos valoración y menos reconocimiento y, además, sufren más acoso y violencia en todos los ámbitos. Señala que resulta penoso que, en pleno siglo XXI, aún tengamos que seguir reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, cuando esto ya debería estar superado en una sociedad democrática como es la nuestra”.

Unas 10.000 personas se manifiestan en Almería en el Día de la Mujer
Comentarios