sábado. 20.04.2024

ALMERÍA.- La cumbre por la dignidad como modelo generador de consensos para escapar de la discriminación de los barrios, puesta en práctica por el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería a juicio de los convocantes, ha conseguido reunir en la Escuela de Adultos de Pescadería - La Chanca a los equipos de los diferentes partidos que concurrirán a las próximas elecciones municipales del 28 de Mayo en la carrera por la alcaldía de la capital. Todos ellos incluirán en sus programas de gobierno las propuestas de revitalización de los barrios que conforman la falda de La Alcazaba, tomando como base el plan integral diseñado por La Traíña hace más de dos décadas y que pese a haber sido aprobado en el pleno municipal y en el del Parlamento de Andalucía, sigue sin ejecutarse. Por unanimidad aceptan como mínimos la apertura del Mesón Gitano para convertirlo en epicentro de la acción social y cultural, así como la tematización de la Plaza de Pavía como motor de la actividad económica y comercial del entorno. A la cumbre han asistido todos los partidos políticos que optan a la alcaldía de Almería, a excepción del Partido Popular que actualmente conforma el gobierno municipal.

José García Rueda por La Traiña fue el encargado de hacer una amplia introducción de las necesidades de los barrios que conforman la falda de la Alcazaba, recordando a los asistentes que existe un plan integral que ya fue aprobado en el pleno municipal y en el parlamento de Andalucía, del que apenas ha llegado a ejecutarse un bajo porcentaje. Rueda recordó el enorme patrimonio que esconde el barrio, el único en el que se asientan tres cementerios de culturas como la cristiana, judía y musulmana, las fundiciones, canteras y decenas de yacimientos. Asimismo, recordó que ese plan contó con la participación activa y directa de intelectuales como Juan Goytisolo y José Ángel Valente. 

Julia Rojas, portavoz de la plataforma Falda de la Alcazaba, expuso la necesidad de apelar a unos mínimos de equidad y justicia en el interés inversor del Ayuntamiento y su modelo de reparto de fondos procedentes de Europa. En este sentido recordó que el gobierno de la capital es capaz de destinar más de un millón de euros a un mercado con un único puesto en activo como el de Cabo de Gata, y ni un solo euro a la Plaza de Pavía con cincuenta barracas que, rodeados de treinta puestos ambulantes, abren a diario. Incidió en que no puede identificarse como logro un plan denominado Camina, como el que ejecuta el Ayuntamiento de Almería, que no es capaz de seguir los pasos de la historia de la ciudad, dejan a Pescadería y la Plaza de Pavía de lado. Para la plataforma que unifica los barrios de la falda de la Alcazaba, son precisamente estos lugares el camino natural desde La Alcazaba para llegar a los antiguos talleres de Oliveros, que fueron adquiridos para ahora recuperar el cine Katiuska.

Los representantes de los partidos asistentes tuvieron la oportunidad de esbozar las líneas de actuación seguidas hasta la fecha entre sus filas en pro de los barrios de la falda de La Alcazaba, y aceptaron incluir en sus programas aportaciones desde el plan integral de Pescadería - La Chanca. Los dos mínimos considerados como estratégicos, la apertura del Mesón Gitano como epicentro de la acción social y cultural, así como la tematización de la Plaza de Pavía como motor de la actividad económica y comercial del entorno, serán objeto de una moción propuesta por La Traíña y Falda de la alcazaba, que será presentada de manera conjunta por los partidos con representación en la actual corporación municipal. Esta moción es el primer acuerdo urgente de la cumbre por la dignidad de los barrios, celebrada en la Escuela de Adultos de Pescadería- La Chanca a las 18:30 horas el jueves 23F de 2023.

Unanimidad para incluir las peticiones de La Traíña y Falda de la Alcazaba en los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad