domingo. 25.09.2022

Mercado central

ALMERÍA.- Si bien en su estancia en Almería, adonde llegó el 1 de mayo de 1931, la llevó a conocer varias calles, plazas y lugares de la ciudad como la Alcazaba o el Teatro Cervantes, la prensa de la época recogía con gracia cómo Marie Curie y su hija fueron obsequiadas con dos ramos de flores a su paso por el Mercado Central.

Así, y recogiendo una petición del cronista Antonio Sevillano al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, va a colocar una placa en las instalaciones del Mercado recordando la ilustre visita de la primera persona en ganar dos Premio Nobel en distintas especialidades, como Física (1903) y Química (1911). La misma será instalada junto la entrada existente en la calle peatonal Aguilar de Campoo y será descubierta el próximo lunes, 23 de abril por el primer edil.

En la noticia publicada en ‘La Crónica Meridional’ de aquel 3 de mayo se dice que “han prometido volver en época no lejana a visitar Almería para conocerla bien a fondo, pues les interesó sobremanera nuestra población”. Desgraciadamente, Marie Curie fallecería tres años más tarde, por lo que nunca pudo cumplir su deseo.

A partir de lunes, la memoria de Marie Curie quedará para siempre ligada a su distendido y agradable paso por el Mercado Central, que suma así un nuevo atractivo para que los turistas y los propios almerienses conozcan más sobre su propia y rica historia.

Este reconocimiento se suma a otros similares que ya tienen insignes almerienses como la escritora, periodista y pedagoga Carmen de Burgos, la archivera provincial y poetisa, Isabel Millé, el violinista Antonio Cuadra, el músico y maestro Gabriel Amate Aparicio, el dibujante y guionista Manuel García Ferre, el historiador, profesor y cronista Joaquín Santisteban Delgado, la poeta y narradora María Pérez Enciso, el fotógrafo e impulsor del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Manuel Falces, el Padre Tapia o el compositor y pianista José Padilla, entre otros.

Una placa en el Mercado Central recordará el paso de la científica Marie Curie por...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad