martes 15/6/21

Un millar de viviendas y locales en la capital se beneficiarán de la subvención municipal para su rehabilitación

Calle Navarro Rodrigo

ALMERÍA.- Un millar de inmuebles, 901 viviendas y 104 locales, se verán beneficiados de la subvención municipal que concederá el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, gracias al Programa de Rehabilitación Privada 2015 que hoy ha aprobado, de forma provisional, el Consejo de Gerencia, durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes. La resolución elevada al Consejo viene a otorgar 811.390 euros en subvenciones, sobre un presupuesto inicial de un millón de euros, para un total de 44 solicitudes admitidas dentro de un programa al que se presentaron 67, el triple de las que se produjeron en la anterior convocatoria.


El responsable del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha destacado la importancia del desarrollo de esta iniciativa desde que en 1996 se pusiera en marcha, resaltando en la convocatoria de este año tres aspectos: “el marcado carácter social que tiene el programa, sirviendo para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad y fomentar la accesibilidad en los inmuebles, como ocurre en el caso de una Comunidad de propietarios de 32 viviendas, en la calle Quesada; la rehabilitación propia de edificios, actuando en edificios catalogados algo que supone, como línea básica de estas ayudas, la conservación de nuestro Patrimonio Histórico; y en última instancia, y no menos importante, un programa que supone un estímulo para la construcción, contribuyendo al desarrollo económico y la creación de empleo desde la inversión pública, incentivando, a su vez, la inversión privada”. 

Líneas de subvención

Dentro de la línea número uno, con un presupuesto de 500.000 euros, la concesión de ayudas destinará 290.455 euros. Dirigida a aquellas viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), subvencionando proyectos relativos tanto a la conservación como la rehabilitación de viviendas, se han admitido 15 solicitudes. De ellas, tres corresponden a tres inmuebles catalogados, uno de nivel 2 y dos de nivel 4 respecto del actual PGOU. Estos inmuebles están localizados en Plaza Careaga (nivel 2), Navarro Rodrígo, 14 (Nivel 4) y Plaza San Sebastián, 9 (Nivel 4). El presupuesto de ayudas que solicitaron los 15 inmuebles es de 717.973 euros. 
La segunda línea contempla labores de conservación fuera del conjunto histórico con un presupuesto de 250.000 euros de subvención. En este caso, la ayuda municipal está dirigida a obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio. 26 han sido las solicitudes admitidas para esta línea (22 para conservación y 4 para rehabilitación) El importe total de los proyectos presentados es de 1.264.695 euros, si bien el ayuntamiento sufragará en este caso ayudas por un importe total de 476.216 euros, superando el presupuesto inicial de esta línea de subvención. Castellón ha justificado este hecho “en la posibilidad que permite la ordenanza de destinar fondos de aquellas líneas en las que no se agota el presupuesto y en la intención del Ayuntamiento de atender al mayor número de solicitudes siempre que cumplan los aspectos que se contienen en la ordenanza”. 


Un “déficit” presupuestario en la línea dos que se ve solventado precisamente a través de la línea 3, zona de actuación preferente, que en esta convocatoria se ha centrado en los entornos de Plaza de Toros y Mercado de Los Ángeles, también con un presupuesto total de 250.000 euros, y que no verá agotado su presupuesto. Para esta línea se han presentado tres solicitudes siendo admitidas las tres (una en la línea de rehabilitación y 2 en la de conservación). Aquí se han pedido ayudas por un importe total de 112.581 euros y se concederán por un importe de 44.719 euros.

Nueva convocatoria de ayudas

Castellón ha recalcado la intención municipal de “seguir contribuyendo a través de esta línea de ayudas a la rehabilitación de edificios en la capital”, anunciando “una próxima convocatoria de ayudas que en breve verá la luz. La idea es la de seguir mejorando y depurando aquellos aspectos que contiene la ordenanza que nos permita llegar al mayor número de solicitantes posible, facilitando el acceso a estas ayudas”. La próxima convocatoria, en cualquier caso, verá incorporado como remanente el importe de algo más de 100.000 euros que no se otorgaron a través del programa 2015, hoy resuelto, como así ha adelantado el concejal de Desarrollo Urbano en su comparecencia de este mediodía ante los medios.

Un millar de viviendas y locales en la capital se beneficiarán de la subvención...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad