martes. 16.04.2024

ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado hoy el proyecto de adecuación de la urbanización de la Plaza de la Constitución, proyecto que viene a mejorar y acondicionar la conocida Plaza Vieja y sus accesos, “preservando la configuración clásica, con el monumento central y todo el arbolado existente, mejorando la superficie de la plaza y aumentando la importancia en este ámbito del factor vegetación”.

Un proyecto, como ha explicado la regidora, aprobado en Comisión Ejecutiva, que espera ahora su licitación, con un presupuesto base de 2.553.791,02 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, diseñado por la mercantil ‘Ordaz Estudio de Arquitectura’, y cuyas obras se iniciarán tras el verano.

Acompañado de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, y la redactora del proyecto, Susana Ordaz, la alcaldesa ha querido trasladar la “excelente” noticia que supone una actuación “tan necesaria para la ciudad como esperada por todos los almerienses, que ahora encara ya su recta final”, un paso en paralelo a la conclusión de los trabajos de la Casa Consistorial para el regreso de la actividad municipal diaria, para convertir la Plaza Vieja, adaptada, a lo que siempre ha sido: punto de encuentro para los almerienses y el mejor recibidor del Ayuntamiento.

La idea sobre la que pivota esta actuación es la de “mejorar y acondicionar la Plaza Vieja y sus accesos, qque se han visto afectados durante mucho tiempo por los complejos trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo en la Casa Consistorial, preservando la configuración clásica, con monumento central y todo el arbolado existente, mejorando la superficie de la plaza y aumentando la importancia del factor vegetación”, resumía la regidora.

Diseño y funcionalidad

El proyecto de la Plaza Vieja tiene como objetivo reurbanizar esta plaza y los accesos a la misma, con una superficie total de actuación de 4.954 m². Actuación que, desde las necesidades de excelencia, el diseño y la funcionalidad que requiere un espacio que es “epicentro de los acontecimientos sociales, culturales, históricos, lugar de partida y de paso hacia el Conjunto Monumental de La Alcazaba, a San Cristóbal, La Hoya, el Mesón Gitano y donde los almerienses comparten sus experiencias vitales”, destacaba Vázquez, significando en ese nuevo diseño aspectos relevantes como el pavimento que presidirá la plaza, su vegetación o su renovada iluminación.

“Espero que este proyecto responda, en su diseño, a las expectativas que tienen los almerienses”, concluía la alcaldesa, incidiendo en el objetivo municipal de convertir la Plaza Vieja en un punto de encuentro, de ocio y de escenario cultural, con la inminente, esperada y necesaria recuperación de la gestión municipal diaria, todo ello como parte del compromiso de dotar al entorno de actividad y dinamismo.

Un “salón” urbano

Más en detalle, Susana Ordaz reconocía lo ilusionante de un proyecto que concibe la Plaza Vieja “como un salón urbano, ensalzado por el valor artístico de las edificaciones que rodean este espacio y que suponen un elemento diferenciador frente a otras plazas. Un conjunto de gran valor histórico, elegante y equilibrado que, ahora con esta intervención, se verá potenciado”, ha destacado.

Manteniendo como premisas de partida las preexistencias de la Plaza, arbolado y Monumento a los Coloraos, la propuesta de actuación se diseña con la utilización de “materiales silenciosos pero muy nobles, como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza”, ha explicado Ordaz.

Ahondando en los aspectos técnicos, la arquitecta ha insistido en el “simbolismo y significado” que el diseño de la Plaza tendrá en su ejecución, “un espacio sobre el que se genera un mosaico, pixelado con piezas de distintos colores, adaptado a todos los elementos existentes, dibujando el Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad. Ha destacado también en este aspecto la incorporación, a requerimiento municipal, “de un trazado de instalaciones que permita seguir utlilizando este espacio para el desarrollo de actividades que hoy en día se acogen, como ferias, conciertos…potenciando así su utilidad”, ha explicado.

Complementariamente a esa nueva fachada que genera el proyecto, la vegetación constituye otro de los elementos principales del mismo, generándose unos grandes parterres que contendrán una vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto. Con esta propuesta, ha añadido Ordaz, se dará también un tratamiento uniforme a la galería, ya que se revestirá de madera el techo de la parte de galería ahora mismo sin revestir y que coincide con el ala que ocupa el Ayuntamiento.

Ha destacado igualmente el cambio “cuantitativo y cualitativo” que supone la actuación en materia de iluminación, dotando a la Plaza Vieja de “mucha más iluminación e iluminando, adicionalmente, las fachadas que la rodean”. Esta iluminación se concentrará en siete báculos con focos LED y adaptables.

Datos de la actuación

Adecuación de proyecto de urbanización de la Plaza de la Constitución
Superficie total actuación: 4.953,95 m²
Presupuesto de licitación: 2.553.791,93 euros
Plazo de ejecución: Ocho meses
Redacción proyecto: Ordaz Estudio de Arquitectura SLP

Pavimento. Baldosa de piedra Cenia y Sierra Elvira, abujardada o flameada antideslizante. Toda la superficie de la plaza se proyecta para soportar el paso de vehículos de acceso restringido y de mantenimiento.

Mobiliario urbano. 4 bancos con una capacidad total para 120 personas. Bancos formados por las mismas piezas de suelo “extrusionadas”, que rodean los grandes ficus, de forma que, a su vez, estos delimitan la vegetación que bordea el tronco del árbol, simulando una serie de jardineras, que se abren en distintos puntos.

Jardinería. Los grandes ficus y las altas palmeras forman los elementos vegetales principales de la intervención. Se plantarán igualmente cinco naranjos amargos calibre 30/35 cm de perímetro en los nuevos alcorques de calle Marín. Se propone complementar esta vegetación con otra de detalle (arbustivas y tapizantes), mas ornamental y colorida. Entre las arbustivas se incluyen especies como la abelia grandiflora, acanthus mollis, boina de vasco, tártagos, alhucema rizada y clivia. Para las diferentes composiciones florales se incluyen en el proyecto especies como lirios africanos y de quince días, lavanda, margarita cimarrona, gaura, heuchera, limonium perezii, muhlenbergia capillaris; hierba gatera; salvia, stipa tenuissima o verbena, entre otras.

Iluminación. Se plantea la iluminación en este proyecto, a través de siete báculos, con tres objetivos diferenciados: Iluminación del plano de suelo, uniforme de las fachadas que rodean la plaza y del techo de viguetas de madera en la galería que circunda la Plaza. La iluminación incidirá también bajo los grandes ficus, en el suelo mediante líneas de luz LED integradas en bancos y alcorques.

La última propuesta del gobierno local para la Plaza Vieja de Almería prevé una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad