miércoles. 24.04.2024

ALMERÍA.- UGT Servicios Públicos Almería denuncia que el Ayuntamiento de Almería lleva años incumpliendo varias normas de Servicios Sociales y su propia ‘hoja de ruta’ que aprobó en Pleno y se publicó bajo el nombre del I Plan de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería y denuncian la alarmante situación de los servicios sociales de la ciudad cuya carga de trabajo se ha multiplicado a raíz de la pandemia.

La Ley de Servicios Sociales de Andalucía, establece que cada centro de servicios sociales comunitarios estará dotado de un equipo de profesionales constituido por trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos.

UGT Servicioa Públicos Almería declara que ninguno de los centros de servicios sociales cuenta con la figura del Psicólogo, y dos de ellos tampoco cuentan con la figura del Educador Social, incumpliendo por tanto, la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía.

La inexistencia de psicólogos en los centros de servicios sociales hace que el Ayuntamiento de Almería también incumpla el Decreto 210/2018, por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía, pues “sin psicólogos, no sabemos quién realiza las valoraciones de riesgo psicológico”. A esta realidad, se suma la inexistencia de personal administrativo en los centros de servicios sociales y la falta de animadores sociocomunitarios.

Este déficit de profesionales ya estaba reconocido en el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios 2018-2022 del propio Ayuntamiento de Almería aprobado por unanimidad en el Pleno y en vigor desde el 21 de noviembre de 2018. El plan dictaminaba que existía: “una muy alta ratio de población por trabajador/a social-; ausencia de profesionales básicos en Servicios Sociales Comunitarios, como los/as psicólogos/a y ausencia de personal administrativo”. Este Plan también indica que deberá incorporarse un tercer Equipo de Tratamiento Familiar, sin que hasta la fecha haya sucedido.

Sin embargo UGT ha comprobado que, contrariamente a lo aprobado por el Pleno, el Ayuntamiento de Almería sigue sin contratar a los trabajadores sociales, psicólogos, educadores y animadores comunitarios a los que obliga la Ley de Servicios Sociales.

“Son ya demasiados años incumpliendo la norma y no vemos que el Ayuntamiento esté preocupado por ello, máxime cuando la propia Ley de Servicios Sociales tipifica de infracción muy grave el no contar con la cualificación profesional del personal que presta los servicios”, dice el Sindicato. “Ni están preocupados por cumplir con Ley de Servicios Sociales ni sensibilizados con la situación de los trabajadores de los centros que están asumiendo una carga excesiva de trabajo”. Por eso este Sindicato votó en contra a la propuesta de la Plantilla de Funcionarios que precisamente ayer se aprobó en Pleno junto con los presupuestos de la ciudad.

UGT SERVICIOS PÚBLICOS ha solicitado en reiteradas ocasiones que se incorpore a la plantilla municipal personal funcionario en número suficiente y adecuado para cumplir las normas y ajustarse a las necesidades de atención de la población de referencia, y que todas las prestaciones de los servicios sociales se realicen con empleados municipales, evitando su ejecución mediante convenio con entidades privadas, como ya está ocurriendo con la Unidad Social de Calle del Centro de Acogida, tras la firma de un Convenio por importe de 40.000 euros para incorporar dos trabajadores sociales a 20 horas semanales.

Devolución de subvenciones

Con esta situación de falta de personal en los centros, el Ayuntamiento de Almería sigue devolviendo fondos europeos y subvenciones de la Junta de Andalucía que permitirían contratar más profesionales.
Hasta el momento se han devuelto más de 300.000 euros del Programa ERACIS, y más de 200.000 euros correspondientes a subvenciones de la Junta de Andalucía para el refuerzo de los servicios comunitarios para la tramitación de la Renta Mínima y Dependencia.

Desde UGT Servicios Públicos estamos sorprendidos y preocupados con la nefasta gestión del Ayuntamiento de Almería en la contratación del personal de los servicios sociales comunitarios, pues en el último año se va a devolver hasta medio millón de euros de subvenciones que hubiesen permitido contratar equipos de refuerzo.

Programa ERACIS

Para concluir, el Sindicato quiere recordarle al Alcalde el compromiso que adquirió tres días antes de las elecciones municipales de 2019 con los trabajadores del programa ERACIS de ir a máximos en la contratación y dar estabilidad, y por tanto desde UGT le exigimos que cumpla su compromiso y que permita que este colectivo puedacontinuar hasta la finalización del programa prevista para agosto de 2022, porque si los cesan en mayo, obligaría a los centros de servicios sociales, ya en déficit de personal, a asumir las tareas de finalización de este programa y se podría poner en riesgo los 6 millones de euros que el Ayuntamiento de Almería recibió de fondos europeos.

UGT denuncia que el Ayuntamiento de Almería incumple su I Plan de Servicios Sociales
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad