viernes. 29.03.2024

ALMERÍA.- La Sección Sindical de UGT Servicios Públicos en el Ayuntamiento ha denunciado en varias ocasiones el abandono y la "alarmante" falta de medios personales y materiales que arrastra la plantilla de la Policía Local de Almería desde hace muchos años.

Nota de prensa

Denuncian que en 2019 se jubilaron 60 policías locales y a pesar de que en 2018 se aprobó una Oferta de Empleo de 60 policías lamentamos que después de tres años aún no se han incorporado a la plantilla porque se han ido retrasando las oposiciones utilizando excusas que ya no tienen justificación.

A esta dramática falta de medios personales se añade que desde el mes de enero el Concejal de Función Pública dictó una Instrucción donde establecía un nuevo sistema de trabajo que implica una reducción de los efectivos policiales diarios y por tanto un ahorro en los gastos de personal.

Este sindicato no va a aceptar que los trabajadores sufran recortes derivados de la mala gestión del Ayuntamiento, que tiene que hacer frente a más de 65 millones de euros en sentencias condenatorias, y por tanto, desde el Sindicato se han presentado varios recursos a esa Instrucción.

Esta Instrucción dictada por el Concejal se materializa periódicamente por la Jefatura de Policía Local con la publicación de distintas órdenes internas, y está suponiendo que el número de efectivos diarios en servicio desde el 27 de enero se haya reducido considerablemente. Esta medida afecta negativamente en la agilidad y calidad de los servicios que se prestan a la ciudanía, supone un aumento en la carga de trabajo para los pocos efectivos en servicio y un riesgo para la seguridad de los agentes en determinadas actuaciones.

El sindicato ha comprobado que, desde la entrada en vigor de estas órdenes, solamente hay cinco patrullas para vigilar todo el término municipal de Almería, y, por ejemplo, en la sección de Atestados han pasado de seis a dos policías por turno de trabajo, y la sala de emergencias 092 se ha reducido a dos policías, y en algunas ocasiones a uno solo para atender las llamadas de los ciudadanos, los requerimientos de las patrullas, y demás servicios.

Según UGT, el Concejal y Presidente del Comité de Seguridad y Salud utiliza como excusa la protección de la salud de los agentes para mantener este sistema de trabajo.

UGT ha denunciado desde el inicio de la Pandemia muchos incumplimientos en las medidas de prevención aprobadas por el propio Ayuntamiento en las evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo, algunos de los cuales nos hemos visto obligados a ponerlos en conocimiento de la Autoridad Laboral.

Desde UGT queremos trasladar al Alcalde que no estamos dispuestos a que los trabajadores asuman el coste de su mala gestión. Le recordamos que el convenio colectivo sigue prorrogado desde el 2019 y el Concejal de Función Pública no convoca la Mesa General de Negociación. Sin embargo, vemos que el Alcalde no tiene reparo y en la peor época posible nombra Directores de Area con la máxima retribución y se aprueban unos presupuestos para el año 2021 que implican un coste de 1,2 millones de euros en gastos de personal eventual.

UGT denuncia la "reducción alarmante" de policías locales en servicio diario en Almería