lunes. 26.02.2024

ALMERÍA.- José García Rueda, fundador y presidente de La Traiña, Julia Rojas, portavoz de Falda de la Alcazaba, y Antonio Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Pavía, han mantenido un encuentro del que nace una integración de objetivos para la puesta en valor del conjunto de la zona compuesta por Pescadería, La Chanca, El Morato, Pedrizas, Plaza de Pavía y Almedina. La propuesta vecinal ya no se centra únicamente en la señalización de un recorrido desde La Alcazaba hasta una Plaza de Pavía tematizada, sino que se enriquece con la reivindicación de la inmediata puesta en marcha del Mesón Gitano, como verdadero pulmón de la actividad cultural y creativa del barrio, así como las acciones pendientes en políticas sociales para el entorno de Pescadería La Chanca. El objetivo inmediato marcado por la mayor plataforma vecinal jamás reunida en Almería para la activación de un barrio, es la convocatoria de una cumbre por la paridad de inversión en los diferentes entornos de la ciudad, poniendo como objetivo acabar con el desequilibrio entre el entorno de la Falda de la Alcazaba y las macroinversiones del Ayuntamiento de Almería en el centro de la ciudad. A este encuentro serán convocados todos los partidos políticos que ya han anunciado que concurrirán a las próximas elecciones municipales de Almería capital en mayo de 2023.

Falda de la Alcazaba es un colectivo respaldado por la firma de más de 1000 vecinos, que desde el mes de diciembre trata de llamar la atención del Ayuntamiento de Almería sobre el desequilibrio inversor que ha programado en base a los fondos NextGeneration de la Unión Europea gestionados por el Gobierno de España. Su proyecto consiste en la generación de una ruta tematizada que ayude a conducir al flujo de visitantes y turistas hacia el Parque Nicolás Salmerón, pasando por una Plaza de Pavía tematizada de tal manera que adquiera su natural papel de zoco de una Medina verdaderamente puesta en valor.

La Traiña es la autora de los proyectos ejecutados y pendientes que consiguieron sacar el barrio de Pescadería de la periferia para integrarlo en la ciudad, pero la mayor parte de las actuaciones siguen sin ejecutarse, cuando ese plan es precisamente el utilizado por el Ayuntamiento de Almería como eje central de las ayudas solicitadas a la UE. De todas las actuaciones que prevén, la más urgente es la puesta en funcionamiento del Mesón Gitano como edificio capaz de albergar a jóvenes creadores, actividades de integración, formación profesional y proyectos de emprendedores que ayuden a convertir el conjunto de barrios que conforman La Falda de la Alcazaba (Pescadería, La Chanca, El Morato, Pedrizas, Plaza de Pavía y Almedina) en el eje turístico y cultural que sólo este espacio puede aportar a la ciudad.

La cumbre a la que serán invitados los partidos políticos que concurran a las elecciones municipales de Almería servirá para poner sobre la mesa los proyectos y necesidades, las de inmediata urgencia que se ajustan a los diferentes programas incluidos en los fondos NextGeneration, así como las de largo recorrido que precisen de un compromiso firme y escrito de esos partidos para con los barrios afectados.

La plataforma única vecinal está dispuesta trasladar a la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Gobierno de España la deliberada discriminación de barrios que precisan de los fondos de resiliencia, poniendo como ejemplo la aplicación de las ayudas solicitadas hasta la fecha desde el Ayuntamiento de Almería.

La Traiña y Falda de Alcazaba integran objetivos y convocan a los partidos políticos a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad