miércoles 18/5/22

Un total de 13 empresas presentan ofertas para las obras de reforma y ampliación del centro forestal de Serón

Un total de 13 empresas y uniones temporales de empresas han presentado sus ofertas para realizar las obras para la reforma y ampliación del centro de defensa forestal (Cedefo) de Serón (Almería), uno de los tres con los que cuenta la provincia junto con el de Alhama de Almería y de Vélez-Blanco destinados a prevenir, vigilar y actuar ante incendios en el ámbito forestal.

ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 13 empresas y uniones temporales de empresas han presentado sus ofertas para realizar las obras para la reforma y ampliación del centro de defensa forestal (Cedefo) de Serón (Almería), uno de los tres con los que cuenta la provincia junto con el de Alhama de Almería y de Vélez-Blanco destinados a prevenir, vigilar y actuar ante incendios en el ámbito forestal.

La mesa de contratación ha iniciado el proceso para adjudicar los trabajos, sentido en el que han reclamado a cinco de las entidades que subsanen algunos defectos en sus ofertas, toda vez que ha excluido la oferta de una de ellas ante un error en la presentación de la oferta que la excluye del procedimiento, a juicio de la entidad.

Las obras pretenden mejorar unas instalaciones que "adolecen de un gran número de deficiencias" y que "han de ser corregidas para asegurar su buen funcionamiento", por lo que es preciso realizar actuaciones para la "correcta operatividad" del Plan Infoca "tanto en los aspectos técnicos y de servicio de las instalaciones y edificaciones, como dimensionales".

Desde la Administración andaluza se ha señalado que la ejecución de las reformas del centro "solventaría todos los problemas actuales lo que permitirá una notable mejora de esta infraestructura considerada esencial para la conservación de los espacios naturales presentes en su entorno".

La ampliación se realizará sobre un terreno de casi 6.000 metros cuadrados perteneciente al Ayuntamiento de Serón calificado como suelo no urbanizable por especial planificación territorial, junto a la carretera A-1182 que une la A-1178 con la AL-6404 y atraviesa el municipio.

Para las obras, recogidas en un programa funcional elaborado por el Plan Infoca, incluye la renovación del edificio principal para ampliar las zonas de trabajo, para encargados y personal de administración, así como la sala de formación, en la que se incorporan espacios para realización de cursos. También se van a reorganizar la sala de emisoras y despachos de técnicos de operaciones, con la posibilidad de incorporar una sala de reuniones.

En este mismo inmueble se van a incorporar zonas y espacios para archivo y se prevé aumentar y reorganizar los vestuarios, pequeños y no operativos para la actividad actual del centro. En esta línea, se va a reorganizar la zona de ocio y descanso de retenes, que actualmente funciona como paso hacia zonas de trabajo y supone "problemas de ruidos y conflictos de uso". También se va a aumentar la superficie para cocina y comedor, puesto que presenta una "capacidad insuficiente para el aforo actual del Cedefo".

Un segundo inmueble del conjunto será el edificio vivienda para pilotos, que actualmente "es compartido con la vivienda del guarda, lo que supone espacios insuficientes y la necesidad de tener que buscar soluciones alternativas para alojar a los técnicos y conductores".

Asimismo, se van a introducir soluciones al edificio de hangar, cuyos espacios han sido invadidos por otros usos para los cuales no había espacio en el resto de instalaciones del Cedefo, como pueden ser el de almacén y gimnasio, de modo que la instalación que "no es actualmente ni operativa ni funcional para el uso que se espera de ella".

De otro lado, se van a resolver los "grandes problemas" que presenta la plataforma de helipuerto, principalmente por sus dimensiones puesto que "en la actualidad únicamente tiene capacidad para un punto de FATO y ningún punto de estacionamiento, los cuales son necesarios para la actividad actual del centro". También se van a adaptar los espacios exteriores de aparcamiento.

Un total de 13 empresas presentan ofertas para las obras de reforma y ampliación del...