lunes 6/12/21

'Las Tardes del IEA' cierran 2021 con un homenaje al fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier

La Diputación de Almería ha detallado que 'Las Tardes del IEA' van a cerrar el año este martes 26 de octubre a las 20,00 horas en la Plaza Julio Alfredo Egea recordando la figura y la obra del fotógrafo almeriense, fallecido recientemente, Carlos Pérez Siquier.

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería ha detallado que 'Las Tardes del IEA' van a cerrar el año este martes 26 de octubre a las 20,00 horas en la Plaza Julio Alfredo Egea recordando la figura y la obra del fotógrafo almeriense, fallecido recientemente, Carlos Pérez Siquier.

La actividad se denomina 'Carlos Pérez Siquier. Una vida mirando' y habrá un coloquio en el que intervendrá el coordinador de esta actividad, Juan Manuel Martín Robles junto a Andrés García Ibáñez y Antonio Jesús García y Carlos de Paz y Rodrigo Valero que hablarán de Pérez Siquier sobre imágenes del fotógrafo, según ha relatado la Institución Provincial en un comunicado.

Diputación ha explicado que Juan Manuel Martín Robles hablará sobre los hitos en la carrera de un fotógrafo universal, mientras que Andrés García Ibáñez hablará sobre el Centro Pérez Siquier, como espacio para la fotografía y Antonio Jesús García se centrará en Carlos y Almería. Carlos de Paz dará su visión particular sobre la figura de Carlos Pérez Siquier y Rodrigo Valero también dará una visión sobre Carlos Pérez Siquier y sus fotografías.

Tras esta actividad, habrá una actuación musical de Noemí Pérez Quartet (Noemí Pérez, voz; Pablo Mazuecos, piano; Bori Alberto, contrabajo; Vincent Thomas, batería). También se proyectarán imágenes pertenecientes a las series 'La Chanca en color', 'La playa', 'Color del Sur' e 'Informalismos', fotografías todas en color y con igual formato, cuadrado, seleccionadas por Juan Manuel Martín Robles partiendo de los fondos expuestos en el Centro Pérez Siquier de Olula del Río. Este proyecto es una colaboración entre el IEA y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD

El coordinador Juan Manuel Martín Robles es doctor en Historia del Arte y Museólogo, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, director del Museo Ibáñez de Olula del Río, coordinador del Centro Pérez Siquier de Olula del Río y director artístico del Museo de Arte de Almería. Es también investigador con numerosas publicaciones monográficas sobre arte y arquitectura almeriense, así como arte contemporáneo (destacándose su atención al realismo actual y a la figura de Carlos Pérez Siquier y el grupo AFAL), también ha publicado artículos en numerosas revistas académicas y de ámbito divulgativo. Del mismo modo, es miembro del IEA y del Centro Virgitano de Estudios Históricos y presidente del Vector de Cultura y Turismo Sostenible del Plan Estratégico Almería 2030, así como profesor Interino del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén entre los cursos 2008/9 y 2010/11.

Andrés García Ibáñez es pintor, escultor y arquitecto, presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, fundador del Museo Ibáñez y creador de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, donde se ubica el Centro Pérez Siquier, así como medalla de la Cultura de la Diputación de Almería (2018) y colaborador del Diario de Almería, donde desde hace más de una década mantiene una columna semanal.

Su obra se ha expuesto en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional, como internacional, destacándose especialmente sus últimas exposiciones antológicas organizadas en el Osthaus Museum de Hagen (Alemania) y el Centro de Arte Contemporáneo de Perpignan (Francia).

Antonio Jesús García es fotógrafo y docente en la Escuela de Arte de Almería. Ha expuesto en numerosas ocasiones su obra, tanto en Almería, como en otras ciudades españolas, destacándose su participación en 2002 en el certamen PhotoEspaña. Fotógrafo "de calle", es especialmente conocido por sus sugerentes composiciones en los que los modelos (anónimos y ajenos a la cámara, con total naturalidad) crean escenas de corte cinematográfico que permiten al espectador descubrir nuevos mundos.

Carlos de Paz es fotógrafo. Ha impartido numerosos cursos sobre fotografía y lenguaje fotográfico. Ha expuesto en numerosas ocasiones su obra, tanto en Almería, como en otras ciudades españolas. Miembro fundador y Presidente del Colectivo Fotográfico Desencuadre. Fue el fundador de Taller del Sur, Laboratorio Fotográfico Digital. Fotógrafo de larga trayectoria, especialmente conocido por su faceta como fotógrafo humanista, también ha desarrollado diversos proyectos culturales vinculados a la fotografía.

Rodrigo Valero es fotógrafo, docente y artista plástico. Ha expuesto en numerosas ocasiones su obra, tanto en Almería, como en otras ciudades españolas y extranjeras. Es especialmente conocido entre los fotógrafos almerienses por sus retratos en blanco y negro.

'Las Tardes del IEA' cierran 2021 con un homenaje al fotógrafo almeriense Carlos Pérez...