domingo 11/4/21

El subdelegado del Gobierno en Almería recibe al embajador en España de Guinea Bissau

En la provincia reside casi un tercio del total de los ciudadanos procedentes de este país africano que viven en España  
El subdelegado del Gobierno en Almería recibe al embajador en España de Guinea Bissau
El subdelegado del Gobierno en Almería recibe al embajador en España de Guinea Bissau

ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha mantenido hoy un encuentro diplomático con el embajador en España de la República de Guinea Bissau, Abel Coelho Mendoça, máximo representante de la legación diplomática del gobierno presidido por Nuno Gomes Nabiam. En su visita, el embajador Coelho Mendoça ha firmado en el Libro de Honor de la Subdelegación y ha recibido, de manos de Manuel de la Fuente, una placa en reconocimiento a las excelentes relaciones entre ambos países. 

En Almería residen en la actualidad un tercio (33,4%) de los 4.551 ciudadanos procedentes de Guinea Bissau que viven en España. Lo hacen, principalmente, en municipios como Roquetas de Mar (31,1% del total), El Ejido (30,6%) o Vícar (10,3%). La provincia cuenta con 1.520 bissau-guineanos empadronados. De ellos, el 73,2% son hombres y el 26,7%, mujeres. Actualmente, el 63% de los ciudadanos procedentes de Guinea Bissau que residen en Almería están afiliados a la Social Social, una gran mayoría de ellos al régimen agrario.     

En este sentido, el embajador Coelho Mendoça se ha mostrado muy interesado en conocer el modelo de agricultura intensiva que se desarrolla en Almería y ha abordado la posibilidad de que empresarios agrícolas desarrollen en el país proyectos de agricultura ecológica, aunque también ha expresado el deseo del presidente de la República de Guinea Bissau, Umaru Sissoco Embalo –que en 2020 inició una legislatura presidencial prometedora, con grandes proyectos de carácter reformista- de que los ciudadanos bissau-guineanos residentes en España puedan ir retornando a su país de origen cuando mejore allí la situación económica. 

En la actualidad, Guinea Bissau ocupa el puesto 169 de 185 en el ranking mundial de PIB per cápita. El país cuenta con algo más de 350.000 hectáreas cultivadas, con una producción de arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo destinada, básicamente, al consumo local. 

El Banco Mundial estima que el PIB del país crece a un ritmo cercano al 5% desde 2015, empujado por los buenos resultados de la exportación de anacardos, que representa alrededor del 80% de las exportaciones del país africano. Guinea Bissau es, igualmente, fuerte en la exportación de pescado congelado y de madera. 

El subdelegado del Gobierno en Almería recibe al embajador en España de Guinea Bissau
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad