miércoles 26/1/22

La Subdelegación distingue a diez mujeres de Almería por su contribución a la igualdad

La conmemoración del XLIII aniversario de la Constitución se ha dedicado este año a los artículos 14 y 9.2, que proclaman el derecho a la igualdad y a la no discriminación
Mujeres galardonadas por la Subdelegación del Gobierno en Almería
Mujeres galardonadas por la Subdelegación del Gobierno en Almería

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno de España en Almería ha distinguido hoy a diez mujeres de Almería por su contribución a la igualdad. El acto, que se ha centrado en los artículos 14 – que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación- y 9.2 –que consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva-, ha estado presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez y por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. Al mismo, ha asistido una nutrida representación institucional, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la sociedad civil de Almería. 

En la conmemoración del XLIII aniversario de la Constitución han sido reconocidas la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer; la investigadora Pilar Flores; la hermana Araceli Fuentes, de las Mercedarias de la Caridad; la piloto de caza Rosa María García-Malea; la emprendedora social Isabel Guirao; la secretaria provincial de UPA Francisca Iglesias; la directiva Pilar Martínez-Cosentino; la presidenta de la asociación Amar y Vida, Bibiana Montoya; la periodista Antonia Sánchez Villanueva y la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal. 

En todas ellas concurren méritos para, sin ser expresión de todas las que lo merecen en la provincia, recibir el galardón más importante de cuantos la Subdelegación del Gobierno de España en Almería concede anualmente. “Representáis a esa inmensa legión de heroínas silenciosas que, día a día, trabajan y luchan por romper barreras y derribar techos de cristal o de cemento. Vosotras, desde el compromiso social, desde la judicatura, desde el periodismo, desde los movimientos sindicales, la empresa, el ejército, la investigación…, en este día, en la conmemoración del cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución, merecéis un reconocimiento a vuestra trayectoria vital y profesional. Porque, en los diferentes ámbitos de actuación y de vida, cada una de vosotras, sois el espejo en el que se miran otras muchas otras mujeres, para las que sois un modelo a imitar”, ha argumentado el subdelegad del Gobierno.  

En el acto, se ha señalado que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales y que es también uno de los principios fundamentales en la Unión Europea. “Hay pocas revoluciones equiparables a las que han protagonizado las mujeres a lo largo de las últimas cinco décadas. […] Sin embargo, siguen perdurando brechas de desigualdad y discriminación en todo el mundo”, ha señalado el subdelegado en las primeras líneas de su discurso. 

Nuestro país se ha convertido en los últimos años un referente internacional en políticas públicas feministas, con acciones como la incorporación de la perspectiva de género en los PGE, la consideración de la igualdad como una de las líneas primordiales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (que destina 40.000 millones, el 27% de las inversiones totales del Plan, para el desarrollo de medidas con impacto directo en la reducción de las brechas de género) o la presencia de tres vicepresidentas y once ministras, un Senado y un Congreso presididos por mujeres y una institución como la Guardia Civil dirigida por una mujer. 

“Todo lo anterior nos permite señalar que nos encontramos en un buen punto de partida, pero queda aún mucho margen de mejora y múltiples razones para sumar a las mujeres en la construcción y liderazgo del futuro, avanzar en igualdad e incorporar la perspectiva de género en todos los objetivos estratégicos del país”, ha expuesto De la Fuente. 

En su discurso, el subdelegado ha hecho un sentido alegato en contra de la violencia machista. Desde 2003, fecha en la que empezó a hacerse un recuento de las víctimas de la violencia de género, en Almería han sido asesinadas 36 mujeres y dos menores (en este caso, el cómputo comenzó en 2013). En la actualidad, la provincia tiene a más de 2.500 mujeres protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra sus maltratadores y cuenta con la mayor cifra de todo el país de pulseras de seguimiento de órdenes de alejamiento. 

“Si nos alerta estar hablando de violencia de género, si nos duele reconocer que, en Almería, al menos 2.500 hombres han insultado, amenazado y acosado a aquellas mujeres con las que tenían o habían tenido una relación, debemos ser capaces de alzar la voz ante esta situación”, ha señalado el subdelegado en su intervención. 

Por su parte, Fernando Martínez ha hecho una amplia referencia al recorrido que, en nuestro país, ha tenido la defensa de la igualdad, personificada en mujeres como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, María de Maeztu, Carmen de Burgos, Victoria Kent, Josefina Carabias, Clara Campoamor, Margarita Nelken y tantas otras. “Y, a partir de ahí, 40 años de vacío y 40 años de nuevo de esclavitud de la mujer y de la negación de derechos hasta llegar a nuestra actual Carta Magna y su desarrollo”, ha apuntado el secretario de Estado de Memoria Democrática, que ha aludido a la creación del Instituto de la Mujer en 1983, la Ley contra la violencia de género de 2004, la Ley de Igualdad de 2007 o la creación del Ministerio de Igualdad en 2008. 

“Estas normas han propiciado que la situación de la mujer hoy en España sea muy diferente y perfectamente homologable a la de sus conciudadanas europeas”, ha señalado Fernando Martínez, que ha finalizado su intervención alabando la “rica herencia” de la Constitución de 1978, animando a los presentes a “mantenerla y enriquecerla, festejando cada año su rico y necesario contenido para nuestra sociedad democrática”. 

PERFILES

María Luisa Balaguer Callejón. Jurista y escritora española, catedrática de Derecho Constitucional, profesora de Derecho y Periodismo en la Universidad de Málaga y experta en igualdad. Ha ocupado diversos cargos de relevancia en Andalucía y, desde marzo de 2017, es magistrada del Tribunal Constitucional de España. En 2003 se convirtió en la primera catedrática de Derecho Constitucional de Andalucía. Desde su cargo en el Tribunal Constitucional, defendió decretar el confinamiento domiciliario para combatir la pandemia.

Pilar Flores Cubos. Catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Almería. Experta internacional en la investigación trasnacional en el ámbito del control de impulsos.  Entre los avances científicos desarrollados por Flores destaca un servicio de intervención con neuromodulación, pionero en España, que ha logrado mejorar la vida de pacientes con trastornos del desarrollo, dolor crónico y fibromialgia, aliviando su dolor y fatiga, y mejorando la espasticidad y movilidad de los pacientes con daño cerebral.

Araceli Fuentes Maldonado. Hermana de la Congregación Religiosa Hermanas Mercedarias de la Caridad. La hermana Araceli ayuda desde hace décadas a los inmigrantes que residen en los asentamientos, con quienes se volcó durante los meses más duros de la pandemia, repartiendo comida, consuelo y ayuda a quienes más lo necesitaban, en el momento en el que más lo necesitaban. Las Hermanas Mercedarias realizan su labor en la comarca de Níjar, acompañando y cuidado a las personas y proporcionando ayuda a personas individuales y familias para cubrir sus necesidades básicas y prevenir la marginación.

Rosa María García-Malea López. Estudió Arquitectura Técnica, Idiomas y Ciencias Químicas y, posteriormente, opositó a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo General del Ejército. Ha sido la primera mujer española que consigue ser piloto de caza del Ejército Español. Ha participado en misiones internacionales y de la OTAN en Libia, por la que recibió una medalla. Desde 2017 forma parte como comandante de la Patrulla Águila, la prestigiosa formación acrobática del Ejército del Aire Español.

Isabel Guirao Piñeyro. Es licenciada en Psicología. Fundadora y directora de la organización ‘A toda vela’ desde hace 25 años. Está considerada como una de las pioneras del modelo de ocio inclusivo en nuestro país, en el que personas con discapacidad dejan su rol de dependientes pasivos y se convierten en conectores activos de sus barrios, favoreciendo la creación de redes naturales de apoyo. Fue elegida por Ashoka, la organización de referencia mundial en el campo del emprendimiento social, como la principal emprendedora social de nuestro país en el año 2006 y en 2015 fue considerada una de las 100 mujeres más influyentes de España.

Francisca Iglesias Galera. Ingeniera técnica agrícola, es gerente de la A.D.S. Mahimón, la más grande de Andalucía, con 418 ganaderos de ovino y caprino, y promotora de una cooperativa de agricultura ecológica que agrupa a 320 productores. En 1996 fue elegida secretaria de Ganadería de UPA Almería y en el año 2000, secretaria de Organización. Actualmente es la secretaria general de UPA Almería. Profundamente respetada y valorada en el sector hortofrutícola y ganadero, Francisca Iglesias se ha caracterizado por su defensa a ultranza de los agricultores y ganaderos de esta provincia.

Pilar Martínez-Cosentino Alfonso. Licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas por Icade y MBA del Instituto de Empresa. Vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino. Desde su posición, ha contribuido con su desempeño al crecimiento constante de una compañía de propiedad familiar que distribuye marcas como Silestone® o Dekton® en más de 110 países, tiene una previsión de facturación para este año superior a los 1.300 millones de euros, y emplea a 5.300 personas en todo el mundo, más de 2.300 de ellas localizadas en España.

Dª Bibiana Montoya López. Presidenta de la Asociación Amar y Vida. Fue la primera persona en Andalucía en someterse a una operación de reasignación de sexo. Su impacto en la normalización de los derechos del colectivo trans y LGTBi de este país ha sido indudable e incuestionable, abriendo el camino a las miles de personas que, tras ella, han pasado en nuestro país por una reasignación de sexo. Mujer fuerte, generosa y luchadora, lleva años dedicándose a la defensa de los más desfavorecidos. Su labor, altruista y decidida, la han convertido en una mujer querida y respetada por todos los almerienses.

Antonia Sánchez Villanueva. Licenciada en Filología Francesa y en Filología Románica por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Murcia, su trayectoria profesional arrancó en 1988 como colaboradora de La Voz de Almería, y se ha desarrollado en medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales, entre ellos Canal Sur Radio y Televisión (en la delegación de Córdoba), y principalmente en el grupo de comunicación de La Voz de Almería y la Cadena SER, del que es subdirectora editorial desde el año 2004. Desde su desempeño periodístico se ha caracterizado siempre por la defensa de la igualdad.

Carmen Vidal Salcedo. Maestra de profesión y con una fuerte vocación sindical, digirió la Federación de Enseñanza de UGT antes de ser elegida, en 2016, como secretaria general del sindicato, siendo la primera mujer en obtener este cargo. El pasado mes de abril, fue reelegida como Secretaria General de UGT por cuatro años más. Mujer entusiasta y dialogante, su empeño se centra ahora en que la provincia lidere las inversiones de la comunidad y que estas se enmarquen en la industrialización y digitalización de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Subdelegación distingue a diez mujeres de Almería por su contribución a la igualdad
Comentarios