sábado. 26.11.2022

ALMERÍA.- Un grupo de organizaciones sociales, ecologistas y políticas, va a solicitar la paralización de los desmoches de árboles que se están llevando a cabo en distintas zonas de la ciudad de Almería a la vez que demanda un plan participado de mantenimiento y gestión de parques, jardines y zonas verdes que incluya la reforestación.

COMUNICADO

Nos manifestamos para solicitar la paralización de los desmoches de los árboles, y demandar un plan de reforestación y gestión de arboleda, parques y jardines 

Desde distintas organizaciones sociales, ecologistas y políticas (Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo -GEM-, Vamos Almería, CEMERA, Círculo de Podemos Almería, Izquierda Unida y EQUO) manifestamos nuestra preocupación ante las podas drásticas “desmoches” que se están efectuando en el arbolado de la ciudad.

Entendemos que este tipo de soluciones radicales y fáciles causan un grave perjuicio medioambiental, máxime cuando está empeorando la calidad del aire que respiramos; siendo únicamente justificables con los informes técnicos correspondientes, y nunca con un uso generalizado. Pero queremos aclarar que, nuestras protestas no van dirigidas a los trabajadores, ellos simplemente ejecutan las órdenes e instrucciones abordando las tareas de forma profesonial y, que gracias a su labor, mantenemos la vegetación que tenemos.

 

De todos modos, insistimos en que si la causa del uso de dichas prácticas responde a dar solución al problema que puedan acarrear especies no adecuadas para el mobiliario urbano, la solución no es el desmoche sino la sustitución por otras más adecuadas y autóctonas. Por el contrario, si el problema radica en su gran porte o localización, abogamos tanto por un mantenimiento sostenible que exige mayor trabajo y dedicación (y por tanto el  aumento de las plantillas) como por el cambio de ubicación de dichos ejemplares. 

Pero de fondo, esta situación revela la necesidad de la puesta en marcha de un plan urbano de reforestación y gestión de arbolado, parques y jardines a largo plazo (30 años); que partiendo de lo que hay, y contando con la participación, seguimiento y valoración de cumplimiento, de diversos colectivos sociales y ecologistas, sea capaz de generar una ciudad más amable y saludable.

Tengamos en cuenta que la vegetación es especialmente necesaria, y un árbol es una joya que nos proporciona sombra, frescor, aire limpio, sumidero de gases de efecto invernadero y da cobijo a la vida, algo especialmente importante al ser Almería una de las ciudades de clima semidesértico más áridas de la Cuenca del Mediterráneo y de Europa.

Solicitan la paralización de los desmoches de árboles en Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad