sábado 22/1/22

El Servicio Provincial de Drogodependencias recupera en 2021 el nivel asistencial previo al covid

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha recuperado a lo largo de 2021 el nivel de atención sociosanitaria que se llevaba a cabo antes de la irrupción de la pandemia, superando incluso los índices de actividad de 2019 a pesar de estar vigentes aún los protocolos covid y la reducción de aforos.

ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha recuperado a lo largo de 2021 el nivel de atención sociosanitaria que se llevaba a cabo antes de la irrupción de la pandemia, superando incluso los índices de actividad de 2019 a pesar de estar vigentes aún los protocolos covid y la reducción de aforos.

La vicepresidenta de Diputación y diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha explicado que "esta situación confirma la normalidad y eficacia con la que se trabaja en prevención y atención de adicciones desde la Diputación de Almería", según ha señalado en una nota.

"El gran esfuerzo que los profesionales del SPDA han realizado por adaptarse a las normativas, así como la predisposición de los usuarios, ha posibilitado que no disminuya ni la calidad ni el volumen de trabajo que se realiza por mejorar la calidad de vida de las personas en tratamiento", ha añadido la diputada provincial.

En este sentido, la vicepresidenta ha valorado que "el SPDA ha estado al pie del cañón desde el primer día del inicio de la pandemia trabajando en prevención y atención de todas las personas que necesitan su apoyo en materia de drogodependencias y adicciones. Seguimos y seguiremos al lado cada día de cualquier almeriense que necesite ayuda, tratamiento o asesoramiento sobre cualquier cuestión relacionada con este problema social y sanitario".

En 2021, 3.712 personas han estado en tratamiento en la provincia. De estas, 1.328 han iniciado tratamiento. Se han realizado casi 15.000 citas y cerca de 6.000 controles toxicológicos. Las medidas de seguridad establecidas contra el covid, entre ellas la vacunación del personal sanitario a principios 2021, la adaptación continua de revisión y actualización de protocolos o el empeño de los diferentes profesionales por recuperar la tan necesaria atención presencial, han posibilitado que los registros de atención marquen la recuperación de la atención sociosanitaria en relación a 2019.

ACTUACIONES TRANSVERSALES

Dentro del apartado de incorporación social cabe destacar el desarrollo de programas educativos, ocupacionales, familiares y sociales, con la finalidad de conseguir la integración de la persona a la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Se dispone de un centro de día, desde el que se están desarrollando actividades semanales como taller en huerto urbano para agricultura sostenible, actividad deportiva, taller de informática para superar la brecha digital, taller de vida saludable y otras actividades como salidas culturales por la provincia.

En el área de prevención se organizan y coordinan diversas actuaciones dirigidas a evitar el consumo de drogas en la población, o, en el caso de los mayores de edad, concienciar sobre el consumo responsable. Se trabaja con diferentes acciones en tres ejes fundamentales: familiar, educativo y laboral. Se han celebrado en esta líneas talleres con familias, en centros educativos y en otros ámbitos como nuevas tecnologías que han sumado cerca de 150 actividades en toda la provincia.

En el área de gestión del conocimiento y calidad convergen diferentes competencias siendo de carácter transversal a todo el Plan Andaluz de Drogodependencias y Adicciones. La gestión del conocimiento consiste precisamente en promover la generación y trasmisión de conocimientos a través del registro adecuado de la información, la promoción de la formación de los profesionales y el fomento de la investigación. Incluye también la evaluación y seguimiento del nivel de cumplimiento de la gestión de la calidad.

El SPDA se ubica en el Paseo de San Luis, de Almería, y el teléfono de atención al público es el 950211101 (horario de mañana, de 8 a 15 horas y de lunes a viernes). Además, en la provincia se dispone de varios centros comarcales para el Tratamiento ambulatorio de las adicciones el CTA Poniente en El Ejido, de la Diputación provincial, y los CTA Berja, Macael, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio y Vera, dependiente de los ayuntamientos respectivos a los que los ciudadanos de estas zonas pueden acudir, sin necesidad de desplazarse a la capital. Es un servicio especializado, gratuito y universal.

El Servicio Provincial de Drogodependencias recupera en 2021 el nivel asistencial...