domingo 17/10/21

El servicio de emergencias 112 gestiona más de 100 incidencias por varamientos de cetáceos y tortugas

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha gestionado en lo que va de año un total de 103 avisos por varamientos de delfines y otros cetáceos así como por el avistamiento de tortugas en las playas, ríos y otras masas acuáticas de 14 municipios de la provincia, lo que supone un 37 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.
Agentes de la Guardia Civil atienden el varamiento de un delfín en la costa de Almería.

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha gestionado en lo que va de año un total de 103 avisos por varamientos de delfines y otros cetáceos así como por el avistamiento de tortugas en las playas, ríos y otras masas acuáticas de 14 municipios de la provincia, lo que supone un 37 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

Fuentes del servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta han indicado a Europa Press que durante los principales meses de verano, hasta finales de agosto, se han recibido un total de 36 avisos por parte de los usuarios que han identificado la presencia de animales en problemas que precisaban la ayuda de los servicios de emergencias.

A lo largo del verano, el mayor número de incidencias se ha concentrado en el mes de agosto, con 17 avisos por avistamientos Roquetas de Mar (5), Adra (4), Almería (3), Níjar (2), El Ejido (2) y Cuevas del Almanzora (1), frente a los 16 del mismo mes del año pasado, en el que a lo largo del verano se llegaron a contabilizar 40 alertas.

No obstante, fue el pasado mes de febrero cuando el servicio del 112 gestionó más incidencias en lo que va de año, con un total de 22 llamadas en las que se requería ayuda para atender fauna en peligro o para la retirada incluso de ejemplares que se encontraban ya fallecidos y que precisan, previamente, la toma de muestras para mediante una necropsia comprobar las causas de su muerte.

A lo largo de 2021 los usuarios de las playas y otros espacios acuáticos de Almería capital han sido los que más incidencias han reportado, con un total de 22 avisos, seguido de Roquetas de Mar y Níjar, con 18 alertas cada uno, y El Ejido, con 15 más. Aún así, también se han atendido desde el 112 avisos llegados desde Adra (7), Balanegra (1), Carboneras (3), Cuevas del Almanzora (2), Mojácar (5), Pulpí (2), o Vera (6).

Los avisos gestionados por 112 Andalucía no solo han procedido de los municipios costeros de Almería, sino que la presencia de especies de galápagos protegidos en ríos, arroyos o zonas pantanosas también han motivado las peticiones de ayuda en Vícar, con dos avisos en total en junio y julio, en Oria y en Pechina con un aviso en cada una de las localidades durante el mes de mayo.

Para la gestión de este tipo de urgencias relacionadas con animales marinos, desde el 112 Andalucía se contacta con la ONG Equinac, autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de 15 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se aconseja que se alerte a los servicios de emergencias ante su hallazgo y se evite la reintroducción y manipulación directa de los cetáceos o tortugas marinas, dado que cuando varan es porque tiene un problema.

Así, la manipulación sin autorización de este tipo de fauna puede ser objeto de infracción administrativa, ya que es preciso que los animales sean atendidos por personal especializado. Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente.

En caso de varamiento se aconseja contactar con 112 o 062 lo más rápido posible, mientras que en caso de captura accidental en actividad pesquera la gestión a través del teléfono único de emergencias posibilitará su recogida y vuelta al medio marino.

El servicio de emergencias 112 gestiona más de 100 incidencias por varamientos de...