sábado 16/10/21

SATSE alerta que Almería es la octava provincia de España con menos enfermeras por cada 1.000 habitantes

Un estudio del Sindicato de Enfermería sitúa a Almería entre las ratios más baja de enfermeras
Nuevo acceso al Hospital Torrecárdenas
Accesos al Hospital Torrecárdenas

ALMERÍA .- El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha alertado que la provincia es la octava de España con menos enfermeras por habitantes, con una ratio de 4,18 profesionales por cada 1.000 habitantes. Con estas cifras, apunta SATSE, la sanidad almeriense necesitaría incrementar en al menos 2.800 profesionales la plantilla de enfermería para alcanzar la media europea.


Según un estudio elaborado por el Sindicato de Enfermería, la provincia de Almería se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 5.3 enfermeras/os por cada 1000 habitantes, y no llega ni a la mitad de la media europea, que se sitúa en 8,8 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes.


En concreto, la provincia de Almería cuenta aproximadamente con unas 2.900 enfermeras, según los datos del estudio realizado por SATSE, de las cuales alrededor de 1.900 pertenecen a la sanidad pública y unas 950 a la sanidad privada. Así, Almería necesitaría más de 2.800 enfermeras, entre sanidad pública y privada, para equipararse al menos a la media de los países del entorno europeo y acabar con la sobrecarga de trabajo que sufren dichos profesionales y que pone en serio riesgo la seguridad del paciente.


En lo que respecta exclusivamente a la Sanidad Pública, el estudio elaborado por el Sindicato de Enfermería desvela que para los centros sanitarios de Almería sería necesario incrementar la plantilla de enfermeras en más de 1.900 enfermeras y enfermeros, de ellos en torno a 1.500 para los centros hospitalarios y 400 para los centros de Atención Primaria.


SATSE recalca que esta escasez de profesionales se suma a las difíciles condiciones laborales que tienen las enfermeras en los centros sanitarios, como es el trabajo a turnos, nocturno, guardias, festivos o fines de semana, rotación por unidades o la falta de sustituciones, entre otras.


Gran parte del problema, expone la organización sindical, es que España carece de una norma estatal que regule la asignación de enfermeras en función del número de pacientes en los hospitales, centros de salud u otros centros sanitarios y sociosanitarios, por lo que cada comunidad autónoma decide las plantillas en función de criterios organizativos y económicos y que suelen estar totalmente alejados de la realidad asistencial y de las necesidades del paciente.


Es por lo que, desde SATSE se inició el pasado año una recogida de firmas en la que se reunieron más de 660.000, cerca de 12.300 en la provincia de Almería, para impulsar una iniciativa legislativa popular a fin de que por ley se establezca un número máximo de pacientes por enfermera, iniciativa que actualmente continúa su tramitación en el Congreso.


Mientras se completa, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo a la Consejería de Salud y Familias que adopte de manera urgente las medidas necesarias para paliar este gran déficit tan preocupante de profesionales de enfermería en sanidad, pues es imposible avanzar en la seguridad y en la calidad en los cuidados que merecen los más de 700.000 almerienses.

SATSE alerta que Almería es la octava provincia de España con menos enfermeras por cada...
Comentarios