viernes 27/5/22

El SAS elige entre 12 ofertas la entidad encargada de redactar el proyecto del centro de salud de Benahadux

La mesa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha seleccionado la entidad que se encargará de la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de obra, del nuevo centro de salud de Benahadux (Almería) tras las ofertas presentadas por una docena de mercantiles y uniones temporales de empresas.

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

La mesa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha seleccionado la entidad que se encargará de la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, así como de la dirección de obra, del nuevo centro de salud de Benahadux (Almería) tras las ofertas presentadas por una docena de mercantiles y uniones temporales de empresas.

Los trabajos salieron a licitación a finales del pasado mes de enero por un importe de 223.262 euros a financiar con Fondos React-EU, de modo que las empresas tenían hasta el pasado 3 de marzo para presentar sus propuestas a fin de desarrollar unas obras para un nuevo centro de salud, que supondrá una inversión de 2.695.662,68 euros para conseguir un centro de 1.698 metros cuadrados, esto es, el triple de la superficie actual.

El acta del acuerdo, recogida por Europa Press, propone elevar al órgano de contratación la propuesta presentada por la empresa J2 de Simón y Cuerva Arquitectos, que ofertó la redacción del proyecto y la dirección de obra por un coste de 177.494,36 euros, de modo que su opción, pese a no ser la más económica, fue la que obtuvo la puntuación más alta en cuanto a criterios de idoneidad, funcional y calidad en el diseño.

Con este nuevo centro de atención primaria se pretende mejorar las prestaciones sanitarias en la localidad. Entre los objetivos previstos, se encuentra la ejecución de un proyecto de inversión consistente en las obras construcción del centro de salud de Benahadux, cuya atención continuada garantiza el servicio de 24 horas a toda la población del Bajo Andarax, un total de 30.005 habitantes distribuidos en los municipios de Rioja, Gádor, Santa Fé de Mondujar, Pechina, Huércal de Almería y Viator.

Tanto la atención sanitaria en horario de mañana como la de urgencias se prestan actualmente en unas instalaciones "muy pequeñas" que "no reúnen las condiciones óptimas ni el confort adecuado para usuarios y profesionales, a pesar de haberse realizado durante estas últimas décadas varias reformas de mejora y adaptación de los espacios", según estima el SAS.

Si el centro actual dispone de 528 metros cuadrados, un avance del programa funcional, de acuerdo a la población de referencia y a los servicios abajo referenciados, estima un nuevo centro de 1.698 metros cuadrados, por lo que "la falta de espacio es sin duda más que evidente".

En todo caso para paliar esta carencia de espacios se han realizado diversas obras de ampliación del centro, en la medida de la disponibilidad de suelo ya que este está muy limitado por la normativa urbanística, debido a que la parcela donde se ubica el centro se encuentra afectada por la línea de no edificación de la carretera N340. Además la parcela colindante está calificada en el planeamiento general de Benahadux como zona verde.

Por otra parte, la posibilidad de ampliación del centro sobre el edificio actual, de una sola planta, aún siendo viable urbanísticamente no lo es desde el punto de vista constructivo ya que es un edificio que no se proyectó para poder albergar una segunda planta.

Por todos estos motivos y por las expectativas de crecimiento poblacional del municipio de Benahadux y de toda la zona del Bajo Andarax, al ser área metropolitana de Almería capital, y ante la falta de espacio en el actual centro de salud de Benahadux para la prestación de servicios sanitarios fundamentales para la población, se ha optado por la construcción de un nuevo centro de salud que pueda atender a la población de 6.000 habitantes que se estima de cara a 2031.

El Ayuntamiento de Benahadux ha ofrecido al SAS una parcela en la calle Málaga, donde se ubicaba el antiguo colegió Padre Majón, cerrado y sin uso desde hace varios años, para la construcción del nuevo centro de salud previo derribo del actual edificio.

CARTERA DE SERVICIOS

De acuerdo a esta población y a las necesidades asistenciales de la misma este nuevo Centro deberá dar cabida a los determinados servicios asistenciales-administrativos con un nuevo edificio que cuente con tres consultas de medicina, una consulta de Pediatría, tres consultas de Enfermería, una consulta polivalente, una sala de extracciones/tratamiento, una consulta de cirugía menor, una sala de cirugía menor y una sala de Educación Sanitaria.

El nuevo edificio además prevé dotaciones como un despacho de dirección, una biblioteca con sala de juntas, un aula de formación, vestuarios y servicios de apoyo. Además, contará con un servicio de atención continuada con una consulta médica, una consulta de enfermería, sala de observación, vestuarios, sala de estar de personal y seis dormitorios.

El centro de atención primaria proyectado para Benahadux estará equipado también con una sala de rehabilitación, vestíbulo, comunicaciones, administración y recepción/DIGA, un archivo, centro de gestoría del usuario para trabajador social, despacho de enfermera de enlace, despacho de salud pública y almacén.

(EUROPA PRESS)

El SAS elige entre 12 ofertas la entidad encargada de redactar el proyecto del centro...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad