sábado. 22.06.2024

ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido esta tarde en sede parlamentaria la reapertura del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Tabernas que el Gobierno de Moreno Bonilla clausuró el 1 de febrero, según aducen, por falta de personal. Este centro, como ha expuesto el diputado andaluz socialista, presta servicio a más de 7.000 emprendedores y emprendedoras de Tabernas y de otros 11, como son Lucainena de las Torres, Benizalón, Castro de Filabres, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Sorbas, Uleila, Alcudía de Monteagud y Benitagla; todos pertenecientes a una comarca “prioritaria ante su despoblación”.

“No es creíble la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla cuando, ahora, después de 5 años de gobierno, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública anuncia una iniciativa para luchar contra la despoblación en las comarcas más afectadas en Andalucía, como es la creación de un portal web para trasladar las oportunidades del medio rural y, por otro lado, sus compañeros en el gobierno recortan servicios esenciales para la población, como unidades escolares o días de atención en sus consultorios o cierran este centro de asesoramiento a  emprendedores por falta de personal”, ha reprochado Sánchez Teruel.

La comarca de Filabres-Alhamilla, ha ahondado el dirigente socialista, “es una de las zonas cero de la despoblación” y el Gobierno de Moreno Bonilla ha cerrado el CADE de Tabernas “justo cuando finalizaba el plazo  de presentación de  ayudas para los emprendedores en el Grupo de Desarrollo Local”, una queja que trasladó también el alcalde de esta localidad, José Díaz.

“Hoy es Tabernas, pero mañana puede ser cualquier otro de la red de apoyo al desarrollo empresarial de Andalucía”, de hecho, ha advertido “ya son diez centros cerrados en Andalucía por falta de personal” y ha afeado al PP que hayan dejado marchar “una tras otra” a las tres personas que, inicialmente ofrecían el servicio de asesoramiento a las y los emprendedores de la comarca. Sánchez Teruel considera que el Gobierno andaluz debe dotarse de un servicio para cubrir las bajas de los CADE y, máxime, cuando muchos de ellos cuentan con sólo una persona para atender a la población. “Las ausencias se han de cubrir  inmediatamente para que se pueda seguir asesorando a los emprendedores”, ha insistido y ha pedido al Ejecutivo andaluz del PP que “no se quede de brazos cruzados y actúe”.

Así mismo, el parlamentario socialista ha preguntado si a “día de hoy han hecho la tarea de buscar en el Consejo de Gobierno la financiación económica para que se pueda firmar en breve el convenio colectivo que tienen cerrado con los trabajadores que corrige los desequilibrios económicos para evitar problemas como este”.

“Los emprendedores de zonas afectadas por la despoblación son una rara avis en peligro de extinción y  apoyarlos es prioritario, no sólo con visitas o palabras, como la suya de ayer a Baena, sino con hechos y personal como necesita Tabernas”, ha defendido el parlamentario socialista.

Sánchez Teruel: “El cierre del CADE de Tabernas demuestra que el reto demográfico de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad