jueves 28/10/21

Sánchez culpa a la Junta de que no se puedan realizar exhumaciones en Almería

Cementerio de San José

ALMERÍA.- El concejal del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha informado de que “a día de hoy no se van a llevar a cabo exhumaciones en el cementerio de San José y Santa Adela, ni antes del 1 de noviembre ni tampoco después, ya que la Junta de Andalucía no ha presentado aún la Memoria de las obras ni el Plan de Seguridad y Salud para la realización de dicha actuación, a pesar de que hace un año que se lo requerimos”.

El concejal ha querido dejar claro que “desde el Ayuntamiento no sólo no tenemos ningún problema en que se realicen estas exhumaciones, sino que en más de una ocasión hemos mostrado toda la colaboración posible para que se lleven a cabo, porque hay una Ley de Memoria Histórica aprobada en su día por el Gobierno Central que vamos a cumplir. Pero evidentemente el Ayuntamiento tiene que pedirle a la Junta lo mismo que se le pide a cualquier institución cuando va a realizar un trabajo en suelo municipal, como es una memoria de las obras y un Plan de Seguridad y Salud, porque lo lógico es que sepamos en qué punto exacto se va a exhumar y como digo, a día de hoy no han presentado ese documento”.

Carlos Sánchez ha recordado que en septiembre del año pasado se reunió con el responsable de la Dirección General de la Memoria Democrática. “En dicha reunión se nos puso de manifiesto que había unas subvenciones destinadas a familiares de represaliados para que pudieran proceder a la exhumación de sus restos mortales que se encontraban en fosas del cementerio. A raíz de ello, le comunicamos a la Junta de Andalucía que para proceder a esas exhumaciones les faltaba por presentar la Memoria de las obras, a lo que respondieron que no lo tenían pero que nos lo iban a aportar”, ha apuntado el edil.

En ese momento, el Ayuntamiento realizó una resolución con fecha 10 de octubre de 2013 en la que se aprobaba la realización de la exhumación “siempre y cuando la Junta aportara la Memoria y a día de hoy aún no han presentado nada, motivo por el cual, de momento no se pueden realizar dichas exhumaciones”, ha concluido el edil.

Sánchez culpa a la Junta de que no se puedan realizar exhumaciones en Almería
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad