miércoles 27/10/21

Repartidos 9.600 kilos de alimentos a 95 familias en riesgo de exclusión del Cerro de San Cristóbal (Almería)

La ayuda atiende las necesidades de un total de 371 personas de uno de los barrios más desfavorecidos de la capital 
Alimentos para repartir entre familias del Cerro San Cristóbal
Alimentos para repartir entre familias del Cerro San Cristóbal

ALMERÍA.- Un total de 95 familias residentes en el barrio del Cerro de San Cristóbal de la capital ha recibido, entre ayer y hoy, el reparto de 9.657 kilos de alimentos del Programa de Ayuda Alimentaria. La distribución se ha realizado entre ayer y hoy, junto al Sistema Nacional de Protección Civil, en las instalaciones del parque móvil de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Los alimentos se han distribuido a un total de 371 personas, 28 de ellos menores y el reparto se ha hecho a través de Cruz Roja, como organización asociada de distribución y la hermandad de La Soledad, una de las organizaciones asociadas para el reparto de los alimentos incluidos en este programa. Los alimentos repartidos han sido aceite de oliva, arroz, batidos infantiles, conservas de atún, sardinas y carne, verduras y fruta en conserva, galletas, garbanzos cocidos, leche entera, pasta alimenticia, tomate frito y tarritos infantiles de fruta y de pollo. El reparto se ha realizado atendiendo a las especiales necesidades de estas familias en el actual estado de alarma.

La creación del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas fue una iniciativa de la Comisión Europea a finales de los años ochenta, contemplando tanto el suministro de ayuda en forma de alimentos como actuaciones de apoyo social para promover la cohesión y contribuir a la inclusión socio laboral de las personas destinatarias de la ayuda.            

El Programa de Ayuda Alimentaria se ejecuta en tres fases. La última de ellas se completó el pasado mes de marzo. En total, durante el ejercicio de 2019, se han distribuido en Almería 3.293 toneladas de alimentos a más de 14.000 familias incluidas en el programa, beneficiando a más de 43.000 personas, entre ellas 2.440  bebés.

La adquisición de estos productos -cofinanciada por el Gobierno de España y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD)- se contrata con empresas del sector agroalimentario mediante la convocatoria de concursos públicos. Las 3.293 toneladas de alimentos distribuidos en Almería han supuesto un gasto de casi 3,5 millones de euros, lo que significa un 23% más que en la anualidad anterior.

De la Fuente Arias ha señalado la importancia que tienen estos mecanismos de solidaridad para las personas en riesgo de exclusión social, “fundamentales para mantener la coherencia de nuestra acción pública como Estado social y democrático de derecho”.

En el programa de distribución de alimentos participan también Cruz Roja Española y Banco de Alimentos que, como organizaciones asociadas de distribución, gestionan la entrega de los alimentos a las 135 organizaciones que posteriormente los reparten a las familias destinatarias de estas ayudas.

Repartidos 9.600 kilos de alimentos a 95 familias en riesgo de exclusión del Cerro de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad