viernes. 01.03.2024

ALMERÍA.- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, han visitado este mediodía las obras de rehabilitación y reforma interior de las Casas Consistoriales, que ya se encuentran al 96% de ejecución sobre el contrato adjudicado y concluirán este otoño. La Junta de Andalucía ha aportado 2,2 millones de euros (2.250.539) para una intervención municipal cuyo coste final supera los cinco millones de euros.

Rocío Díaz ha asegurado que “ya se empiezan a ver los resultados de esta importante intervención que devolverá, más de dos décadas después, su casa a los almerienses”. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda también ha explicado que en los trabajos desarrollados han sabido combinar “la recuperación de todo el patrimonio de un edificio que es historia de la ciudad con la necesidad de contar con unas instalaciones funcionales, adaptadas al siglo XXI y, sobre todo, útiles para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”. De hecho, como ha destacado la consejera, “las nuevas Casas Consistoriales van a suponer un revulsivo para el centro de la capital, reavivando su potencial turístico, cultural y económico”.

Los trabajos de rehabilitación contemplados en el contrato inicial están prácticamente finalizados, salvo remates de carpintería, revestimientos o colocación de focos. Las obras que quedan por ejecutarse forman parte de un modificado que aprobó en verano el Ayuntamiento de Almería, al comprobar que había que ampliar todas las tareas de rehabilitación, además de actualizar servicios para “que el Consistorio sea plenamente operativo, versátil y cumpla todos los requisitos para albergar eventos”, según ha asegurado la titular de Fomento. “Hay ganas de estrenar la Casa Consistorial, pero estos dos meses de obras van a merecer la pena, sobre todo para recuperar la historia y patrimonio de este edificio, que es también lo es de esta ciudad”, ha indicado.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de los trabajos de rehabilitación interior de la Casa Consistorial que ahora, con la aprobación del modificado y la inversión adicional de 700.000 euros que sumará esta actuación, enfrentan definitivamente su recta final.
Vázquez, que ha querido de nuevo poner en valor el compromiso de la Junta de Andalucía y de su actual presidente, Juanma Moreno, en la ejecución de este proyecto, ha agradecido la visita de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, insistiendo en la “necesaria” colaboración entre ambas administraciones para avanzar de manera firme en los proyectos que repercutan en el beneficio y bienestar de los almerienses.
La alcaldesa ha explicado que “finalizada la obra y abiertas al uso ciudadano sus puertas, este edificio se convertirá en un elemento fundamental del proceso de recuperación y revitalización del Casco Histórico, proceso al que se añadirá en breve y junto a otras obras en marcha, la urbanización de Plaza Vieja.

Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de las Casas Consistoriales, que  están incluidas en el programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico del Plan Vive en Andalucía de la Junta de Andalucía, se iniciaron en marzo de 2022 sobre una superficie de 4.205 metros cuadrados entre sus plantas sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta. Esta rehabilitación interior permitirá no sólo la vuelta de los servicios municipales a este edificio, sino también la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Una vez culminada la obra, ofrecerá una imagen conjunta y unitaria de la Casa Consistorial, recuperada en su uso para la ciudad y los almerienses.

La actuación incluye igualmente trabajos vinculados al patrimonio, como la restauración de el Vitor, dos bajorrelieves con las imágenes de la Virgen del Mar y San Indalecio de la Casa Central, las arcadas junto a la escalera de Casa Central y los paños medianeros de ladrillo de Casa Prats, así como los muebles del antiguo archivo municipal, las arcadas de Casa Lledó y la lampara y el aplique del Salón de Plenos.

Entre los aspectos que se encuentran en este modificado, está la restauración de dos retablos y la biblioteca, así como la recuperación de elementos que han aparecido durante las obras como la figura del Sagrado Corazón de Jesús que ocupaba la hornacina situada en el espacio de la escalera de Casa Central. Los trabajos también  incluye la recuperación del mobiliario original del antiguo archivo municipal y la incorporación de nuevas estancias como la sala de prensa y el salón noble.

Más de 23 años de espera

La rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería es un proyecto que se inició hace más de 23 años. El convenio marco suscrito a principios de siglo entre Junta de Andalucía y el Ayuntamiento preveía intervenir en un conjunto heterogéneo de edificios alrededor de la antigua Plaza Vieja –renombrada como Plaza de la Constitución–. Dada su envergadura, se optó por una intervención en varias fases.

El primer convenio marco se acordó en enero del año 2000, aunque la primera fase de las obras de rehabilitación arrancó en 2003 y concluyó seis años después. Consistía en la demolición y sustitución de toda la edificación situada frente a la calle Pósito. La segunda fase, que era de mayor envergadura al tratarse de la rehabilitación integral de los edificios de mayor calidad arquitectónica, se afrontó en tres etapas. En 2015 se acometió la primera, consistente en la rehabilitación de la estructura, las fachadas y la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento, así como las colindantes Casa Yedó y Prats. Esta obra duró tres años y finalizó en septiembre de 2018.

La consejera y la alcaldesa han estado acompañadas en esta visita por la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y la concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Eloísa Cabrera, entre otras autoridades.

La rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería encara su recta final y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad