sábado. 20.04.2024

Rafael Esteban

ALMERÍA.- El portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, ha pedido al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco, la ejecución subsidiaria de las obras de rehabilitación de las viviendas de El Patio en el barrio de Pescadería-La Chanca. Así lo ha puesto de manifiesto en el texto de una moción registrada hoy en la que además solicita un informe municipal para solicitar las oportunas ayudas económicas a la Junta de Andalucía.

La respuesta del consejero de Fomento, Felipe López, a la pregunta realizada ayer por la parlamentaria andaluza de IULV-CA Mari Carmen Pérez, en la que se interesaba por la situación de los bloques de El Patio y porque desde que ocurrió el derrumbamiento hace un año las administraciones públicas no han hecho nada por buscar una solución, ha puesto al descubierto la grave pasividad de las administraciones públicas.  

“Ha sido un despropósito político escuchar, por un lado que el Ayuntamiento de Almería no ha hecho sus deberes, demostrando con ello una total despreocupación y desidia hacia las personas residentes en los bloques afectados y por otro, que la Junta de Andalucía se haya hecho la desconocedora de este asunto durante todo un año. Sinceramente, - explica Rafael Esteban, me parece un disparate por parte de los dos gobiernos, autonómico y local, que se suponen deben valer por la seguridad y el bienestar de sus administrados”, sostiene el portavoz de IU.

 

El grupo municipal de IULV-CA recuerda que el 27 de enero de 2017 se produjo un derrumbamiento en uno de los pasillos de un bloque de viviendas de la zona conocida como El Patio, un conjunto de cuatro edificios en el barrio de Pescadería-La Chanca. Este suceso provocó un herido y el desalojo inmediato de 231 personas, todas residentes, para poder realizar obras de urgencia consistentes en reforzar las zonas comunes afectadas. Este derrumbamiento puso al descubierto el grave deterioro de algunos de los elementos estructurales del inmueble que afectaban principalmente a las zonas comunes de estas viviendas.

Hasta ahora, los vecinos y vecinas tan solo ha recibido del Ayuntamiento de Almería una notificación administrativa instándoles a pagar la rehabilitación de sus bloques. El coste de dicha rehabilitación alcanzaría la suma de siete mil euros por vivienda. “Como quiera que la gran mayoría de residentes no disponen de recursos económicos suficientes para afrontar la rehabilitación que les de seguridad y bienestar, se hace necesario la intervención urgente de las administraciones publicas para evitar futuros daños. Por ello presentamos la moción al próximo pleno del 1 de marzo”, explica Rafael Esteban.

 

Rafael Esteban (IU) pide la ejecución subsidiaria de las obras de rehabilitación en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad