martes. 23.04.2024

Declaración de Conde durante la instrucción en la que no sólo vinculaba al anterior vicepresidente en las supuestas facturas irregulares

TELEPRENSA/EUROPAPRESS.- El administrador de Publifiestas Conde, para quien el fiscal pide siete años y seis meses de prisión, ha asegurado que proveyó o sirvió "todos" los servicios y "materiales" que facturó al Patronato si bien no ha podido aportar albaranes que certificasen esas entregas porque "teníamos confianza mutua y nos fiábamos de nuestra palabra". Ha reconocido, no obstante, dos facturas inventadas por importe de unos 20.000 euros cada una para stands de dos ferias a las que el órgano no acudió. 

"Me debían --desde el Patronato-- por servicios encargados y prestados y me dijeron que si quería cobrarlos, tenía que hacerlo de esa manera", ha dicho para señalar hacia "Luis Pérez y los gerentes" que pasaron por el órgano en lo que, tras las advertencias del fiscal, ha llamado "una matización" con respecto a su declaración en instrucción, en la que apuntó sin embargo a González como la persona que se lo dijo. "Me confundí", ha trasladado.

Agencia de Viajes

De otro lado, uno de los administradores de Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, ha admitido este jueves ante el tribunal que su empresa emitió entre septiembre de 2009 y diciembre de 2010 facturas falsas por importe de más de 321.000 euros.

Para respaldar su afirmación, ha hecho alusión a cinco "estadillos" que figuran en la causa y en los que aparecerían las firmas de Conde, quien según el fiscal se habría apropiado casi 600.000 euros de dinero público, certificando haber recibido dichos pagos. "Esas firmas son de Joaquín Conde, sí señor, por supuesto. Era lo mínimo que le podía pedir, que me firmara que le había hecho entrega del dinero", ha asegurado para apuntillar que el propietario de Publifiestas Conde "sabía cuando se nos iban a hacer las transferencias desde el Patronato" correspondientes a esas facturas y "nos llamaba para cobrar" si bien no ha sabido detallar "qué hacía" posteriormente con el dinero el empresario. Conde, por su parte, ha negado la autoría de las citadas firmas alegando "que están en colorines y yo siempre firmo con un boli de color azul".

El administrador de la agencia de viajes, quien se enfrenta junto a su socio a penas de siete años de cárcel, ha precisado que las indicaciones por parte de la exsecretaria del Patronato las recibía bien "mediante anotaciones manuscritas", que se encontraron adjuntas a los expedientes en el registro "sorpresivo" que realizó la Policía Nacional en la sede de Leitour, o bien "por teléfono".

Sobre el exvicepresidente de la Diputación Provincial, también enjuiciado, ha reconocido que acudió a la sede de su empresa "una vez empezó a salir en prensa nuestro nombre e iban in crescendo las acusaciones" por mediación de Teresa González "que llegó a ir a nuestra casa en dos ocasiones para tranquilizarnos".

"Luis Pérez nos dijo que era un pataleta a nivel político y que iba a hablar con el secretario general de su partido para que rebajase el tono de sus declaraciones", ha dicho para subrayar, a continuación, que "no me preguntó, tras lo publicado, si las facturas eran falsas y yo no se lo dije". "Entiendo ahora que fue porque él desconocía el tema de las facturas falsas porque no las citó en ningún momento", ha apostillado.

El Ministerio Público indica que Francisco Javier Guerrero y su socio Arístides Javier Martos habrían confeccionado 107 facturas por 411.525,24 euros. De esta cuantía, sólo 49.065,02 euros fueron servicios reales mientras que el resto eran viajes "a nombres de personas simuladas que tampoco se habían efectuado". 

Publifiestas Conde confirma que hizo todos los servicios que facturaron al Patronato y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad