viernes. 29.03.2024
ALMERÍA.- El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha llevado hoy al Pleno de Parlamento de Andalucía los efectos “demoledores” para el empleo que va a tener en Carboneras el cierre de la central térmica de Endesa, con la pérdida estimada de más de 300 puestos de trabajo. En el transcurso de una pregunta dirigida al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el diputado socialista le ha reclamado que “no se quede quieto” y que “lidere las respuestas a la economía de Carboneras”, tras la inacción demostrada por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el anterior resp0nsable de industria, el actual consejero de Hacienda.

Sánchez Teruel ha afeado a los representantes del Gobierno andaluz que “ni siquiera” hayan visitado la zona ni se hayan reunido con los afectados por el cierre de la térmica. “Qué diferencia entre el Moreno Bonilla que, en la oposición, sí se reunía con los representantes de los trabajadores en la crisis de CEMEX en Gádor y que, ahora como presidente, en todo un año, en ninguna de sus visitas ha sido capaz de reunirse con los representantes de las empresas y trabajadores afectados por esta crisis en Carboneras”, ha lamentado.

El representante socialista ha asegurado que hasta ahora, por parte del Gobierno de PP y Cs “ha faltado cercanía, dialogo, empatía y compromiso con los hombres y mujeres de Carboneras”, aunque lo más grave, a su juicio, es que Moreno Bonilla sigue dilatando la puesta en marcha de medidas para ayudar al municipio carbonero.

Según ha recordado, estas medidas deberían empezar con la firma de un protocolo general entre la Junta, la FEMP y el Gobierno central que permita a Carboneras acogerse a los programas de transición justa contemplados por el Gobierno de España para los territorios donde la transición energética y ecológica pueda poner en dificultades a las empresas y a la actividad económica.

“Estamos a la cola de las comunidades autónomas de España en cuanto al inicio de este proceso para ayudar a los territorios que se ven afectados por esos cierres empresariales; Aragón y Asturias hace meses que ya firmaron el protocolo con el Gobierno de España y a estas alturas ya han comenzado el proceso, ¿cuándo van a firmarlo ustedes para poder empezar en Carboneras?”, le ha urgido.

Además, Sánchez Teruel también ha reprochado que el proyecto de Presupuestos para 2021 presentado por el Gobierno de Moreno Bonilla no reserve “ni una partida para ayudar a crear empleo o a apoyar al tejido productivo en Carboneras”, algo que el Grupo Parlamentario del PSOE luchará por corregir en el trámite de enmiendas

El PSOE reclama al Gobierno andaluz que se ponga en marcha para impulsar la creación de...