miércoles. 24.04.2024

MADRID.- El Grupo Socialista ha logrado esta tarde que la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado apruebe tres mociones dirigidas a crear un plan contra la segregación escolar, a rebajar la ratio de alumnos en las escuelas y a crear plazas de FP orientadas a la lucha contra el cambio climático.

La portavoz del PSOE de Educación, Inés Plaza, ha destacado la necesidad de impulsar un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación que analice y desarrolle un plan específico para prevenir y afrontar la segregación escolar.

Plaza ha recordado que la segregación escolar de alumnos y alumnas por su diferente componente social amenaza la calidad y equidad del conjunto del sistema educativo español, subvierte el principio de igualdad de oportunidades y condiciona las trayectorias económicas y la igualdad de resultados.

También ha afirmado que “la educación debe abordarse desde una perspectiva igualitaria y un sistema educativo que segrega limita las posibilidades de desarrollo en la infancia, sobre todo en los más vulnerables. Y es ineficiente”.

“Andalucía, con uno de los presupuestos educativos más reducidos, tiene las mayores ratios en las aulas, es una de las comunidades autónomas que más segrega, ha despedido a 13.000 docentes y, sin embargo, aprobó una rebaja fiscal para beneficiar a las familias que opten por la educación privada. ha despedido a 13.000 docentes. El PP está desmantelando la educación pública que tanto costó construir”, ha lamentado.

Menos alumnos por aula, mejores resultados y convivencia

Por otra parte, la Comisión ha sacado adelante otra moción firmada por el PSOE dirigida a impulsar en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación un grupo de trabajo que analice la viabilidad, coste y beneficio de la bajada de ratio (número máximo de alumnos por aula) en las escuelas de alta complejidad social y con mayor índice de necesidad educativa.

Juan Antonio Gilabert ha defendido la propuesta y ha explicado que la rebaja de ratio favorece la mejora de la convivencia escolar y una mayor personalización del aprendizaje. “Es necesario bajar la ratio en las aulas de las escuelas de alta complejidad social para mejorar los resultados de los alumnos en situaciones de dificultad y ofrecer más oportunidades a los estudiantes con altas capacidades”, ha añadido.

Por último, la Comisión ha aprobado una moción socialista para desarrollar ciclos formativos que den respuestas a las nuevas profesiones que serán necesarias para combatir el cambio climático y apostar por la transición ecológica.

Manuel Miranda ha explicado que “hoy en día hay dos temas que nos preocupan: el cambio climático y el futuro de nuestros jóvenes” y ha añadido que “necesitamos profesionales que trabajen por ciudades sostenibles, las energías renovables y la transición verde. La Formación Profesional permitirá formar a muchos jóvenes en estas materias”.

Por su parte, Carmen Mínguez ha destacado que “hay que repensar el futuro para que haya un crecimiento económico y social y muchos puestos de trabajo van a tener que dirigirse hacia una economía circular, más verde y sostenible. En ello está el Gobierno de España”.

El PSOE logra que el Senado impulse rebajar la ratio en las aulas y luchar contra la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad