martes 25/1/22

PSOE denuncia la nefasta gestión del PP en el Ayuntamiento de Almería en materia de contratos

Carmen Aguilar: “Es intolerable el abuso de la figura del reconocimiento de crédito, superior a 220.000 euros en el último Pleno”
Carmen Aguilar, concejal del PSOE en Almería
Carmen Aguilar, concejal del PSOE en Almería

ALMERÍA.- La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha vuelto a denunciar “la nefasta y caótica gestión del equipo de Gobierno del PP en materia de contratos”, ya que en el último Pleno “hemos podido ver cómo se vuelve a abusar de la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito, con importes superiores a los 220.000 euros”.

Carmen Aguilar ha asegurado que “el PP sigue sin hacer las cosas correctamente, explotando esta figura excepcional que está siendo utilizada como forma normal para pagar muchas facturas y por unos importes considerables”.

En el último Pleno figuraban en el orden del día reconocimientos extrajudiciales de crédito correspondientes a facturas por importe de 221.734 euros, “siendo más de tres millones de euros lo que se ha pagado en facturas sin ningún contrato a lo largo de 2021”, ha desvelado Carmen Aguilar. Dichos puntos no contaron con el voto favorable del Grupo Socialista porque, según Aguilar, “no se está cumpliendo  la Ley de Contratos, no se tramitan los procedimientos que marca la Ley y se omiten  requisitos o trámites esenciales” .

Asimismo, ha añadido que “en algunos casos se están fraccionando los contratos” ya que “se reiteran contratos menores con las mismas prestaciones, con el mismo tercero y en la misma instalación, lo que supone un fraccionamiento de la contratación” y ha denunciado “que no se puede ejercer debidamente el control en la gestión del gasto”. “El equipo de Gobierno debería adoptar las medidas oportunas para que no vuelvan a repetirse estas situaciones”, ha reiterado.

De otro lado, la edil del PSOE se ha preguntado “para qué sirve el órgano de contratación si al final las facturas se pagan sin contrato” y “por qué no se utilizan otros procedimientos más adecuados para actuaciones excepcionales --contrato de emergencia, contrato menor o procedimiento de urgencia--”, denunciando que “no hacen nada de esto porque recurren a la contratación verbal que está expresamente prohibida en la ley”.

La edil también se ha referido “a la justificación que realiza el equipo de Gobierno del PP, la pandemia, para acudir reiteradamente a la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito” y ha asegurado que se pagan facturas de “mantenimiento de césped, a la SGAE, compra de abanicos o mantenimiento de los mercados, que nada tienen que ver con la situación que estamos viviendo por la COVID”. 

En su opinión, “todos es fruto de una nefasta planificación, organización y gestión, y del caos administrativo que el PP tiene montado en el Ayuntamiento de Almería”. Por último, ha asegurado que “el Grupo Socialista siempre va a decir no a las arbitrariedades que el equipo de Gobierno hace continuamente con estas facturas”, lamentando “la dejadez más absoluta en la gestión del dinero de los almerienses que tendría que seguir unos procedimientos administrativos que no se están haciendo”.

PSOE denuncia la nefasta gestión del PP en el Ayuntamiento de Almería en materia de...
Comentarios