domingo 5/12/21

El PSOE denuncia la insistencia del PP en seguir privatizando la gestión de los Centros de la Mujer

Ramírez: “El alcalde ha incumplido su palabra y ninguneado a las asociaciones de mujeres y partidos políticos, en el más puro estilo de la ultraderecha”

ALMERÍA.- La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha denunciado la insistencia del equipo de gobierno del Partido Popular en seguir privatizando la gestión de los Centros de la Mujer, cuyo contrato acaba de ser formalizado con la misma empresa que lleva 13 años haciéndolo, aunque ello supone un aumento del gasto y un funcionamiento menos eficaz de este servicio. 

"Si sumamos los 365.000 euros de esta adjudicación al año, los casi 55.000 euros que cuesta contratar el apoyo técnico, los 18.000 euros del convenio con el Colegio de Abogados, los 30.000 euros de otro convenio para hacer planes de igualdad en empresas, más el coste del convenio con el Colegio de Psicólogos y los 10.900 que cuesta otra contratación privada para el diseño del Plan de Igualdad Municipal, obtendríamos una cantidad más que suficiente para crear un equipo profesional y estable en el Ayuntamiento de Almería, encargado de atender los Centros de la Mujer", ha apuntado la concejala del PSOE. 

A ello, habría que añadir, según la concejala socialista, la subvención que el Ayuntamiento no percibe actualmente de la Junta de Andalucía, al gestionar a través de una empresa privada el servicio, que cubriría el coste del personal técnico: la abogada, la psicóloga y la técnica en igualdad, según el BOJA del 29 de abril de 2020.

Palabra de alcalde

Además, Amparo Ramírez considera lamentable que “el alcalde haya incumplido su palabra de crear una mesa de trabajo para buscar la mejor fórmula de gestión de los Centros de la Mujer, ninguneando a las asociaciones de mujeres, partidos políticos y otros colectivos llamados a participar, al más puro estilo de la ultraderecha”.

En este sentido, Ramírez ha recordado la moción del PSOE aprobada el pasado mes de diciembre en pleno en la que, entre otros asuntos, se reclamaba estudiar la gestión directa de los Centros de la Mujer, "moción a la que el propio alcalde realizó aportaciones, a sabiendas de que las iba a incumplir". "Prueba del nulo interés del PP en llevar a cabo sus compromisos es comprobar que, mientras se organizaba la creación de dicho foro de trabajo, por debajo de la mesa, el alcalde ya estaba cerrando un nuevo contrato con la empresa que ha venido gestionando los Centros de la Mujer desde hace años".

"¿Este es el valor de la palabra del alcalde?", se ha preguntado la concejala del PSOE "¿y este es el respeto que le merecen los acuerdos adoptados en un Pleno del Ayuntamiento y las decisiones del Consejo Asesor de la Mujer, de las asociaciones que forman parte de ella y de todos los grupos políticos que votaron a favor de dicha moción?". 

Vieja conocida

Pero, además, Amparo Ramírez ha destacado el hecho de que la empresa a la que se ha adjudicado la gestión de los Centros de la Mujer es la misma que ya venía prestando este servicio desde 2008. Dicha empresa con dos contratos de dos años de duración, cada uno ha permanecido 13 años prestando el servicio entre prórrogas y prolongaciones de servicio, aún por aclarar.

"El alcalde se ha dado mucha prisa en adjudicar este contrato, casualmente, a la misma empresa y la realidad es que los Centros de la Mujer van a seguir cerrados hasta septiembre, con la excusa de la pandemia, cuando el resto de la administración está cumpliendo con sus servicio", ha manifestado Ramírez, al tiempo que se ha preguntado "a quién pretende el alcalde ayudar, si a las mujeres o a la empresa".

El PSOE denuncia la insistencia del PP en seguir privatizando la gestión de los Centros...
Comentarios