domingo. 03.03.2024

ALMERÍA.- La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compadre, ha lamentado el retraso del equipo de gobierno del Partido Popular en la tramitación de la modificación  de la Ordenanza Reguladora del Ejercicio del Comercio Ambulante en la ciudad, al conocerse hoy que la normativa ya ha sido remitida para su aprobación definitiva por el pleno, tras comenzar a tramitarse en 2019. A su juicio, "este retraso de casi cuatro años en su aprobación confirma el desprecio del Partido Popular por la venta ambulante, una actividad que da empleo a numerosas familias".

A este respecto ha puesto de relieve las dificultades que ha generado al colectivo comerciantes el retraso en su aprobación, pues a consecuencia de ello, "desde 2018 no se han podido conceder nuevas licencias en los mercadillos y muchos mercados, como por ejemplo, el que se instala en la Plaza Pavía, están ya en verdadero declive por no haber podido permitir que los puestos que quedaban sin ocupar pudieran entregarse a otras personas".

"Además, tampoco se ha podido atajar uno de los principales problemas de suciedad de la ciudad, como es el de la acumulación de bolsas de plástico en aquellos lugares donde se instalan los mercadillos, debido al retraso vergonzoso del PP en la tramitación de esta ordenanza", ha destacado la concejala socialista.

Otro de los perjuicios ocasionados por el retraso ha sido la imposibilidad de proceder al repintado de las parcelas que ocupa cada puesto, lo que es fuente de conflictos entre comerciantes, ya que después de tantos años las líneas que delimitan los puestos son imperceptibles, sobre todo en el mercadillo de El Alquián, y es difícil determinar el espacio que debe ocupar cada uno.

Asimismo, ha recordado su accidentada tramitación, pues ya en febrero de 2022 se aprobó en Pleno una modificación de esta Ordenanza para introducir unos requerimientos del Consejo Andaluz de Comercio, y después de aquello, de nuevo, el Consejo Andaluz de Comercio volvió a requerir al Ayuntamiento que incluyera más modificaciones en la normativa.

"Por eso, hoy es un día de alegrarnos, pero desde luego, no podemos felicitar a la alcaldesa ni a su equipo de gobierno, ya que esta ordenanza llega muy tarde, con casi cuatro años de retraso, lo que demuestra la falta de interés del PP por esta actividad", ha apuntado Lidia Compadre.

El PSOE considera que el retraso de casi cuatro años en aprobar la ordenanza de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad