miércoles. 19.06.2024

ALMERÍA.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha asegurado, en relación con el servicio de limpieza de dependencias municipales, que su apuesta es la prestación directa del mismo y se ha manifestado en contra de la licitación que ha hecho el PP en el Ayuntamiento, que ha dividido el contrato por lotes.

Valverde, que ha mantenido una reunión con trabajadoras de este servicio que le han expresado su preocupación ante la licitación por lotes ya publicada, ha recordado que el PSOE ya defendió en abril de 2022 una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a estudiar precisamente la no división del contrato, relacionado con ámbitos como la limpieza de centros, de dependencias municipales y los colegios públicos.

En aquel momento se estaban redactando los pliegos para la nueva contratación y, si bien la Ley de Contratos del Sector Público obliga a estudiar dividir el contrato en lotes, Valverde explicó que se podía haber estudiado la posibilidad de acogerse a una excepción que también prevé la ley para la no división en lotes. Asimismo, ha recordado que esos servicios los prestan mayoritariamente mujeres y, con la división por lotes, “va a ser mucho más complejo conciliar la vida laboral y familiar”.

Para Valverde, integrar todos los servicios en uno, como se ha venido haciendo hasta ahora, “la coordinación entre los diferentes áreas sería mucho más eficiente, se anularían posibles coincidencias y duplicidades de puestos de trabajo y de medios materiales que se pueden dar cuando más de una empresa trabaja en el mismo ámbito”. En definitiva, “la división por lotes va a conllevar más gasto de material y de personal”, ha pronosticado la candidata socialista.

Contratación inusual

De otro lado, ha dado a conocer que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha registrado un escrito en el área de Sostenibilidad Ambiental, donde se gestionan servicios municipales como la limpieza urbana, la recogida y tratamiento de residuos, la limpieza de dependencias municipales, el mantenimiento de zonas verdes, jardines y parques infantiles, reclamando información sobre el aumento inusual de contratos a nuevos trabajadores en estas empresas en las últimas semanas que coinciden con las previas a la celebración de elecciones municipales.

Entre los aspectos por los que se pregunta está el número de personas contratadas desde enero de 2023 hasta la fecha actual, que se especifiquen las tareas y categorías de cada una de las personas contratadas, así como indicación del tipo de contrato formalizado con cada uno de ellos y ellas.

Para el Grupo Socialista la alcaldesa y candidata del PP a la Alcaldía debería explicar a los almerienses qué es lo que está ocurriendo en estas empresas y si existe alguna relación entre la proximidad de la jornada electoral y el aumento súbito de contrataciones que parece haberse producido en el Ayuntamiento de Almería.

El PSOE apuesta por la prestación directa del servicio de limpieza de dependencias...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad