domingo. 25.09.2022

PSOE acusa al alcalde de sumarse al "castigo" de la Junta a Almería al votar en contra del Hospital Cruz Roja 

Valverde: “¿No hay dinero para renovar convenio con Cruz Roja y sí para reabrir el hospital militar de Sevilla o para mantener conciertos con hospitales privados?
Protesta a las puertas del Hospital Cruz Roja
Protesta a las puertas del Hospital Cruz Roja

ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha acusado al alcalde de la ciudad de sumarse al "castigo injusto a la provincia" que está realizando la Junta de Andalucía bajo mandato del Partido Popular, al votar su formación, al igual que el resto de grupos de la derecha, en contra de la moción socialista presentada en el Pleno del Consistorio celebrado hoy en la que se solicitaba que se mantuviera abierto el Hospital de Cruz Roja, cuyo cierre se ejecutará a finales de año. 

A su juicio, "es incoherente, injustificable y un sinsentido que en medio de una pandemia, donde la provincia de Almería sigue presentando cifras muy preocupantes en número de contagios y hospitalizaciones, se cierre un hospital con 85 camas y 6 quirófanos". "Hoy ha salido la delegada del Gobierno andaluz en la provincia mostrando su preocupación ante la situación hospitalaria que tenemos en Almería: más de 100 ingresos y 30 almerienses en la UVI", ha indicado Valverde, "mientras estamos hablando del cierre de un hospital en el centro de la ciudad y de que el Gobierno andaluz ha decidido invertir en sanidad en otras ciudades y no en Almería".

Según la portavoz socialista, este hecho supone "un agravio comparativo" con otras provincias donde sí se va a mantener el convenio con Cruz Roja, como Málaga, Algeciras o Sevilla, ciudad esta última donde se va a reabrir el antiguo Hospital Militar. "¿No hay dinero para renovar el convenio con Cruz Roja en Almería y sí hay para reabrir el hospital militar en Sevilla o para mantener conciertos con hospitales privados?", se ha preguntado.

En este sentido, ha puesto de relieve que frente a la intención de la Junta de Andalucía de "hacer creer a los almerienses que es un hospital insignificante, pequeño y sin importancia", en realidad "es comparable en dimensiones y quirófanos al de la Virgen del Mar o el Mediterráneo". Incluso, ha destacado el hecho de que el propio Plan de Contingencia Covid publicado en el BOJA del 21 marzo, señalara este hospital como "un recurso necesario" ante un posible aumento de contagios y ha recordado que la capital sigue centrando el repunte en el número de contagios.

Excusas 

La moción del PSOE solicitaba, entre otras cuestiones, el apoyo de todos los grupos para manifestar su rechazo al cierre de este hospital y pedir a la Junta de Andalucía la renovación del convenio con Cruz Roja, así como la inclusión de una partida en el Presupuesto de 2021 para la rehabilitación y renovación de este centro hospitalario.

Según ha manifestado, alegar problemas económicos para el cierre de este centro "no es excusa" e, igualmente, ha asegurado que, si el problema es la necesidad de rehabilitar el edificio, "que se haga, que se tenga en cuenta la enmienda presentada por Grupo Parlamentario Socialista y que se dote en el presupuesto 2021". "En Sevilla el Gobierno andaluz ha decidido destinar 10 millones de euros a rehabilitar y reabrir un antiguo hospital militar, ¿por qué en Almería no?", ha destacado.

Importamos poco

Para la responsable socialista, "parece que los criterios para Almería son distintos" y "las evidencias demuestran que al señor Moreno Bonilla, Almería y los almerienses les importan poco". Como ejemplo de ello ha señalado la paralización del nuevo edificio para Consultas Externas en Torrecárdenas, junto al Materno-Infantil, cuyo contrato se rescindió una vez adjudicado ya por el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía durante mandato socialista.

En su intervención Valverde ha recordado que se trata de un hospital "que realiza una labor sanitaria fundamental en la provincia Almería, un centro de referencia en cuidados paliativos oncológicos y no oncológicos; en el tratamiento de pacientes con lesiones medulares y cerebrales; así como, en pacientes pluripatológicos que necesitan ingresos de media a larga estancia y que precisan tratamientos que no se pueden realizar en su domicilio". 

Además, ha destacado el hecho de que "cuenta con un personal de una calidad humana y profesional que ha dejado huella en cada una de las familias que han pasado por allí", para quienes ha reclamado el reconocimiento de todos los grupos políticos, tal y como se indicaba en su moción. 

PSOE acusa al alcalde de sumarse al "castigo" de la Junta a Almería al votar en contra...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad