martes. 27.09.2022

Elías Bendodo



PSOE-A y Adelante Andalucía han reprochado al PP-A y a Ciudadanos (Cs) que hayan cambiado de criterio una vez que han llegado al Gobierno de la Junta respecto a las ayudas que perciben los altos cargos de la Administración como ayudas al alquiler. Los socialistas han tachado a sendos partidos de "demagogos" y la confluencia avisa de que "no son de fiar".

Así se han pronunciado portavoces de ambos grupos parlamentarios durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en la Cámara autonómica, la primera que afrontan el PP-A y Cs desde que tomaron posesión en sus cargos.

Ante las críticas, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha limitado a aclarar que mantendrán las referidas indemnizaciones y que, dado que aún no han terminado los nuevos nombramientos y no tienen recopiladas todas las solicitudes, facilitará la información a través del Portal de la Transparencia una vez que disponga de ella.

Por el PSOE-A, el diputado por Málaga Francisco Conejo ha incidido en que "no han hecho falta ni 37 días para desmontar 37 años de falsas promesas y para conocer la verdadera cara del gobierno de la vergüenza del PP-A y Cs". "Ya sabemos por el consejero de Economía que no habrá bajada masiva de impuestos ni se crearán 600.000 empleos, y también que a medio plazo tendremos copago en la sanidad", ha censurado.

Así, ha señalado que el PP-A y Cs "han cambiado muy pronto de discurso" sobre estas ayudas respecto al que mantenía en la oposición, cuando las criticaban "por abusivas o diciendo que eran un laste para la clase política".

"Qué poco tiempo ha hecho falta para descubrir toda la demagogia del PP-A y Cs en estos años de oposición", ha apostillado Conejo, que ha avisado de que "las mentiras tienen las patas muy cortas" y que no le extraña el cambio de postura porque "son maestros de la demagogia".

En su réplica, Bendodo ha pedido al dirigente socialista que se "modere", toda vez que cree que las críticas del PSOE-A responden a que está afrontando "un periodo de adaptación" porque "tras 37 años se les hace difícil entender que están en la oposición". "Ya se irán acostumbrando y verán como las cosas funcionan un poquito mejor", ha zanjado el consejero.

ADELANTE URGE ACLARAR EL GASTO

Asimismo, en otra pregunta oral, la parlamentaria de Adelante Andalucía Maribel Mora ha puesto en cuestión que mantener estas ayudas sea compatible con la regeneración democrática que pregonan el PP-A y Cs, a los que ha reprochado que "hasta hace dos meses también la criticaban". "Esperábamos que se distanciaran de las peores prácticas del PSOE-A, que acostumbraba al uso de fondos públicos para pagar privilegios", ha lamentado.

Ha opinado que si no eliminan las ayudas al alquiler de altos cargos "al menos debería ser ayudas finalistas, no sobresueldos, transparentes y justificables" y también "parecerse a las ayudas máximas para el alquiler que la Junta da a los andaluces". Además, la dirigente de la confluencia ha urgido a la Junta aclarar cuánto gastará en esta medida, "a la que el PSOE-A destinaba 700.000 euros al año".

"Lo lógico es pagar antes las ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad y luego las ayudas a altos cargos", ha sostenido Mora, que ha acusado al PP-A y a Cs de no ser "de fiar" porque "hace dos meses defendían una cosa y ahora, otra".

De su lado, Bendodo ha pedido a la diputada de Adelante Andalucía que tenga paciencia, garantizado que cuando recopile toda la información al respecto, la facilitarán a través del Portal de la Transparencia.
--EUROPA PRESS--

PSOE-A tacha a PP y Cs de "demagogos" por mantener ayudas al alquiler de altos cargos y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad