sábado. 20.04.2024



El PSOE-A ha criticado este martes el estado de "hibernación" en el que está instalado el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) hasta que pasen las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo y ha augurado que esos dos partidos tienen un pacto "sólido" con Vox de cara al presupuesto de la comunidad para este año.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el delegado de Universidades del PSOE-A y diputado autonómico, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha señalado que este martes el Consejo de Gobierno se vuelve a reunir con un orden del día "vacío". Ha señalado que después de cien días del nuevo Gobierno, era para que hubiera habido algún cambio de estrategia, pero de nuevo se comprueba que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) "es verdaderamente pertinaz en su estrategia de estar en estado de hibernación" hasta que pasen las elecciones del 26 de mayo.

Ha agregado que, según los anuncios del Gobierno, tras esas elecciones no encontraremos con los presupuestos de la comunidad, cuyas líneas ya empiezan a conocerse tras la aprobación del decreto ley sobre medidas fiscales, que será determinante "para establecer cuáles son los ingresos de la comunidad para este y los ejercicios siguientes". Ha añadido que ese decreto ha marcado también un "camino de entendimiento" del Gobierno de PP-A y Ciudadanos con Vox, formación que hizo unas fortísimas críticas al citado decreto ley, pero decidió apoyarlo ante el Pleno del Parlamento.

Para Ramírez de Arellano, "el pacto de las derechas con Vox es sólido" y nos encontraremos con unos presupuestos para este año "que obligarán al Gobierno a poner negro sobre blanco cuáles son sus políticas".

Tras el decreto ley de medidas fiscales de la Junta, ha señalado que el PSOE-A espera que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez acabe con las "subasta de bajadas fiscales que los partidos de la derecha han puesto en marcha en España, beneficiando especialmente a los más pudientes".

Según Ramírez de Arellano, la autonomía fiscal que se ha establecido con los impuestos cedidos a las comunidades está siendo usada por los partidos de la derecha "en la idea de ir disminuyendo los ingresos de las comunidades para ir desmontando o dificultando el funcionamiento de los servicios públicos". "La armonización fiscal debe ser prioridad de este gobierno para consolidar las competencias de cada administración", ha sentenciado.

MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO

En cuanto al informe que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno relativo a las medidas a implementar en el proceso de admisión y matriculación del alumnado de cara al curso escolar 2020-2021, Ramírez de Arellano ha augurado que será un nuevo "fiasco" y ha mostrado su preocupación por que se esté "engañando" a los padres haciéndoles ver que van a poder elegir libremente el colegio que quieran para sus hijos.

Ha indicado que, según la información publicada, se plantea que la Junta eliminará las zonas de los colegios y sólo puntuará la cercanía física, lo que significa "que sigue habiendo zonas". Para Arellano, la pregunta que habría que hacerle al Gobierno es cómo se garantizará que los colegios "no segregan ni discriminan en la admisión de los estudiantes".


--EUROPA PRESS--

PSOE-A critica el estado de "hibernación" de la Junta hasta el 26M y ve un pacto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad