jueves 21/10/21

PRAO exige a la Junta responsabilidades por el Cortijo del Fraile

Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) ha mostrado su  preocupación ante el futuro del Cortijo del Fraile, "un monumento símbolo de Almería y que actualmente está condenado a la ruina y al expolio con el consentimiento de la Junta de Andalucía, pese a estar catalogado como Bien de Interés Cultural y ocupar un lugar destacado en nuestro cine y en la obra "Bodas de sangre" del escritor granadino Federico García Lorca", señala en una nota de prensa.

 

"Una de las principales características de nuestra provincia almeriense es nuestro gran patrimonio histórico encarnado por multitud de monumentos; con todo esto, la mayoría de ellas se encuentran abandonadas por la administración andaluza, que sólo se preocupa por aquellos a los que puede sacar rentabilidad. Sin embargo, parece que la Junta no ha visto a bien prestarle la mínima atención al Cortijo del Fraile".

PRAO entiende que dado que los actuales propietarios del monumento "no se hacen responsables del mismo, como solución a este problema que venimos arrastrando siempre, exigimos a la Junta de Andalucía que expropie el Cortijo del Fraile y cumpla con su obligación de proteger el patrimonio histórico almeriense". Para este partido, esta solución se encuentra "avalad" por el TSJA, que dictaminó que era la Consejería de Cultura quién tenía las competencias sobre el Cortijo del Fraile.

"Los almerienses ya estamos cansados de que se juegue con nuestros monumentos, con nuestra cultura, desde Sevilla. Por eso, los políticos sevillanos que dirigen esta autonomía deben aprender a mirar más allá de su ciudad y solucionar los problemas del resto de provincias. En caso contrario, quizás deberíamos plantearnos que nuestro patrimonio histórico fuera gestionado desde Almería y no desde Sevilla. Los políticos almerienses deberían tomar las riendas de la situación y detener este atentado contra nuestra historia de una vez por todas", concluye.

PRAO exige a la Junta responsabilidades por el Cortijo del Fraile
Comentarios