martes 30/11/21

Ana Julia Quezada tras escuchar el veredicto de culpabilidad



El PP y Ciudadanos han celebrado que, tras el veredicto del jurado popular, Ana Julia Quezada haya sido condenada este lunes a la pena de prisión permanente revisable por el asesinato con alevosía del niño Gabriel Cruz en febrero de 2018 en Níjar (Almería).

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado que en este caso hay "un niño asesinado fríamente" y ha subrayado que la aplicación de esta pena a Quezada ha sido posible gracias a que el PP se opuso a su derogación en el Congreso, frente a la postura favorable o la abstención del resto de fuerzas políticas.

"El Partido Popular se opuso a la derogación de la prisión permanente revisable con sus votos únicamente", ha resaltado García Egea en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado en su cuenta de Twitter que "el peso de la ley ha caído sobre la asesina del pequeño Gabriel". "Le envío un fuerte abrazo y todo mi cariño a los padres del niño y a toda su familia. Nada podrá mitigar su dolor, pero al menos hoy se ha hecho justicia", ha añadido el líder de Cs, cuyo partido no suele comentar las decisiones judiciales.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Almería conocida este lunes concluye que Quezada es autora de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco, ya que en el momento de los hechos era la pareja del padre del niño.

También ha sido condenada a varios años de cárcel por delitos de lesiones psíquicas y contra la integridad moral en los padres del menor, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, a los que además deberá abonar 250.000 euros --a cada uno-- por daños morales. Asimismo, tendrá que pagar el gasto que hizo el Estado en las labores de búsqueda del menor, que ascienden a 200.203 euros.

POSTURAS ANTE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El Gobierno de Mariano Rajoy impulsó la reforma legislativa que estableció la prisión permanente revisable en 2015, siendo el PP el único grupo que la apoyó en el Congreso. Posteriormente, los 'populares' han defendido ampliar los supuestos en los que se puede aplicar este castigo.

Ciudadanos, en cambio, ha ido variando su postura a lo largo del tiempo. Comenzó votando en contra de incluir esta pena en el Código Penal, pero después, cuando el PNV planteó derogarla, pidió esperar a que el Tribunal Constitucional se pronunciase al respecto y dijo que lo que había que hacer era garantizar el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas.

El pasado abril, el partido naranja calificó de "plenamente constitucional" la prisión permanente revisable e incluso abogó por que se pudiera imponer en "casos especialmente crueles y aberrantes" que actualmente no están contemplados en la ley.
--EUROPA PRESS--

PP y Ciudadanos celebran la condena de prisión permanente revisable contra la asesina...
Comentarios