jueves 28/1/21

PP señala la "mayor ocupación" de hospitales en toda la pandemia en Almería pero confía en la vacunación

Los parlamentarios del PP de Almería han reconocido este miércoles que la tercera ola de covid-19 haya dado lugar a la "mayor ocupación" hospitalaria desde que comenzó la pandemia en los centros de la provincia, si bien han recordado que la campaña de vacunación hará que a partir del 25 de enero los primeros almerienses esten inmunizados, entre ellos, los más de 3.000 mayores que viven en las residencias así como sus cuidadores y personal sanitario de primera línea.
Rosalía Espinosa
Rosalía Espinosa

ALMERÍA.- Los parlamentarios del PP de Almería han reconocido este miércoles que la tercera ola de covid-19 haya dado lugar a la "mayor ocupación" hospitalaria desde que comenzó la pandemia en los centros de la provincia, si bien han recordado que la campaña de vacunación hará que a partir del 25 de enero los primeros almerienses esten inmunizados, entre ellos, los más de 3.000 mayores que viven en las residencias así como sus cuidadores y personal sanitario de primera línea.

Según ha trasladado la diputada autonómica Rosalía Espinosa, de los 152 hospitalizados con covid-19 que hay en Almería, 77 de ellos se encuentran en el Hospital Universitario Torrecárdenas --17 en UCI y 70 en planta--, meintras que otros 48 están en el Hospital de Poniente --17 en UCI y 31 hospitalizadas--, de modo que en este centro la UCI se encuentra al 142 por ciento de su capacidad.

Con una edad media de los enfermos covid en 38 años, el Hospital de La Inmaculada acumula 14 personas hospitalizadas, una de ellas en UCI, mientras que en la Clínica Mediterráneo hay cinco personas ingresadas --dos en UCI-- y en el Hospital Vithas Virgen del Mar otros dos pacientes más.

Asimismo, la parlamentaria ha pedido "prudencia" a los almerienses porque, según ha dicho, "el 20 por ciento de las pruebas de detección son positivas", esto es, uno de cada cinco test que se practican en la actualidad.

Frente a este incremento en la presión hospitalaria, la parlamentaria del PP ha incidido en el ritmo de vacunación y se ha mostrado "satisfecha" con el plan 24/7 elaborado por la Consejería de Salud que dirige Jesús Aguirre y que consiste en dispensar vacunas las 24 horas del día los siete días a la semana.

Espinosa ha afirmado que en el Distrito Sanitario Poniente este miércoles van a estar vacunados todos los sanitarios de primera línea y en los demás distritos la vacunación de la primera dosis se termina antes del viernes.

Tras la vacunación de los mayores de las residencias, sus cuidadores y el personal sanitario de primera línea, que ya han recibido la primera dosis de la vacuna en Almería, el siguiente objetivo, según Espinosa, son los 824.500 mayores de 70 años que se prevé vacunar antes del 25 de abril.

La dirigente 'popular' ha solicitado al Gobierno de España que "acelere las gestiones necesarias para que lleguen a Andalucía los dos millones de vacunas que necesitamos para que todas las personas mayores de 65 años puedan estar vacunadas lo antes posible". "En ese momento todos los almerienses podremos empezar a respirar", ha dicho.

En cuanto a los grandes dependientes y sus cuidadores ha explicado que los planes para vacunarlos en sus domicilios están ya preparados pero faltan vacunas, por ello ha pedido que lleguen "cuanto antes". Además, esta semana se comienza también con la vacunación de los profesionales sanitarios de la sanidad privada en primera línea.

"Ahora mismo hay en Almería unas 8.000 personas vacunadas, más de 3.000 son mayores de residencias y unos 5.000 son profesionales sanitarios y sociosanitarios. Las únicas residencias que no están vacunadas son aquellas en las que hay casos positivos y la vacunación se ha tenido que posponer", ha afirmado.

Espinosa ha agradecido una vez más la labor de los sanitarios en la provincia, que lo están dando todo exponiendo sus vidas y las de sus familias, también ha agradecido el trabajo y la dedicación que están teniendo las autoridades sanitarias, la delegada de la Junta, Maribel Sánchez, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, los gerentes de los hospitales y los tres gerentes de los distritos sanitarios de la provincia.

"Pedimos al Gobierno de España, al PSOE y a Podemos, que arrimen el hombro. En Almería tenemos una sanidad mal dimensionada después de años de Junta socialista y no le podemos dar las gracias a un Gobierno de España que avisó tarde y mal sobre la pandemia y todavía no tenemos claros los criterios de reparto de la vacuna", ha dicho.

EUROPA PRESS

PP señala la "mayor ocupación" de hospitales en toda la pandemia en Almería pero confía...
Comentarios