martes. 23.04.2024



El PP revalidará en los correspondientes plenos de investidura de las corporaciones locales de este sábado, tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, las alcaldías de las ciudades de Almería y Málaga y recuperará la de Córdoba, mientras que Adelante mantendrá Cádiz y el PSOE Huelva y Sevilla. Las alcaldías de Granada y Jaén, donde el PSOE fue la lista más votada, continúan en el aire porque en ambos casos prosperaría la suma de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox que permitió la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

En Almería capital, el candidato del PP a la Alcaldía y primer edil en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, continuará siendo previsiblemente el alcalde de la ciudad tras mantener en los comicios locales del pasado mes de mayo sus 13 concejales, a falta de uno de la mayoría absoluta. Así, Fernández-Pacheco tendría un Gobierno local en minoría tras haber descartado este pasado lunes uno de coalición con Cs o con Vox.

Situación similar ocurre en la ciudad de Cádiz donde José María González 'Kichi' rozó la mayoría absoluta, situada en 14 concejales, al conseguir 13 de ellos, cinco más que en las pasadas elecciones de 2015. En este sentido, el primer edil en funciones conservaría la Alcaldía este sábado y sería el único alcalde de la formación de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) en la comunidad andaluza.

En este sentido, la situación política gaditana ha estado marcada por la renuncia del que fuera candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fran González, tras los resultados del 26 de mayo, donde su formación quedó como tercera fuerza política de la ciudad. El socialista argumentó su decisión por no haber "conectado con la ciudadanía".

Respecto a la capital cordobesa, la socialista Isabel Ambrosio abandonará la Alcaldía y el 'popular' José María Bellido ocupará su lugar tras conseguir ocho y nueve concejales, respectivamente, en los comicios locales anteriores. En esta ciudad, PP y Cs han alcanzado un acuerdo programático para la gobernabilidad del Ayuntamiento, con un total de 77 puntos, y dado que Vox ya ha anunciado su abstención para la investidura de Bellido, se repetiría la fórmula del Ejecutivo andaluz.

La única capital de provincia en la que su alcalde podrá gobernar con mayoría absoluta será Huelva, dado que Gabriel Cruz (PSOE) logró el pasado 26 de mayo 14 concejales, tres más que en las elecciones de 2015. Así, el socialista mantendría la Alcaldía al conseguir el 45,16 por ciento de los votos en la capital onubense.

El PP mantendría la Alcaldía de la ciudad de Málaga, bajo el liderazgo desde el año 2000 de Francisco de la Torre, quien consiguió 14 concejales, uno más que en 2015. Pese a quedarse a dos ediles de la mayoría absoluta, aún no está claro si Cs apoyará al primer edil y si se integrará en el gobierno municipal porque, de lo contrario, el 'popular' continuaría con un Gobierno local de minoría.

En Sevilla capital se prevé que Juan Espadas (PSOE) continúe siendo el alcalde tras haber conseguido 13 ediles, dos más que en la pasada legislatura, lo que le hace tener la lista más votada. Pese a que el socialista necesitaría tres ediles para tener mayoría absoluta, Espadas sería investido este sábado obteniendo así un Ejecutivo en minoría después de que el resto de formaciones hayan manifestado que no le darán su 'sí' en el pleno de investidura.

SE MANTIENE LA INCÓGNITA EN JAÉN Y GRANADA

Más difuso está el escenario político en Granada capital, donde el socialista Francisco Cuenca (PSOE) fue el partido más votado con 10 concejales pero necesita el apoyo de Cs al no sumar mayoría suficiente con Adelante, con tres ediles. La alternativa podría pasar por reproducir el pacto de PP, Cs y Vox en la Junta para hacer alcalde al popular Sebastián Pérez ya que la suma garantiza mayoría absoluta. Si no se cierran acuerdos, Cuenca podría mantenerse en la Alcaldía pero con un Gobierno en minoría, dado que cuenta con diez concejales, a falta de cuatro para la mayoría absoluta.

La Alcaldía de Jaén capital también está en el aire dado que Julio Millán (PSOE) fue el más votado logrando once concejales frente a los nueve del anterior mandato. Pese a ello, la llave del Gobierno local la tendría Cs con sus cuatro concejales. Así, la formación de María Cantos aún no ha aclarado si apoyará este sábado al PSOE o bien escogerá la opción PP-Vox para que continúe al frente del Ayuntamiento el popular Javier Márquez.

De hecho, el vicepresidente de la Junta y líder andaluz del partido naranja, Juan Marín, ha indicado este mismo viernes su formación "aspira a entrar a gobernar" tanto en Jaén como en Granada, donde aún "quedan flecos por cerrar" en las negociaciones que mantienen tanto con el PSOE como con el PP. Mientras ha hablado de "un principio de acuerdo en Jaén", aunque sin concretar con qué fuerza, sobre Granada ha reconocido que "todavía está en el aire".

DIPUTACIONES

En las diputaciones, el panorama político está más claro y no introduce cambios en los gobiernos, ya que los socialistas seguirán al frente en seis provincias --Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla-- y el PP en Almería y Málaga, donde se produce la única novedad al integrar en el gobierno provincial a representantes de Cs.

El PP ha logrado mayoría absoluta en Almería con 14 diputados, mientras que el PSOE lo ha hecho en Granada, con 14; Huelva, con 16; Jaén, con 16; Sevilla, con 18. En Cádiz, los socialistas han logrado 14 diputados que le garantizan la presidencia aunque necesitarán apoyos para alcanzar la mayoría absoluta si no quieren gobernar en minoría. En Córdoba, los 11 diputados del PSOE y los 5 de IU permitirán repetir el gobierno de coalición del último mandato.

Las constituciones de las instituciones supramunicipales de Málaga y Sevilla se retrasarán hasta julio a cuenta de dos recursos interpuestos por el número de concejales asignados en Riogordo en el primer caso y Valencina de la Concepción en el segundo, donde el resultado de las elecciones se saldó con una moneda al aire al quedar en empate PP y PSOE, lo que ha provocado que este pleno de investidura se aplace al 5 de julio. Este retraso se debe al recurso contencioso electoral interpuesto por el PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las resoluciones de la Junta Electoral de Zona (JEZ) y la Junta Electoral Central (JEC) que validan dos votos del PP inicialmente anulados en el escrutinio.
--EUROPA PRESS--

PP gobernará Málaga, Almería y Córdoba, PSOE en Sevilla y Huelva y Adelante en Cádiz...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad