viernes. 29.03.2024

PP-A asegura que la eliminación de la subasta de medicamentos aumentará la competencia entre laboratorios

El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A y parlamentario por Almería, Pablo Venzal, ha señalado este martes que con la eliminación de la subasta de medicamentos se aumenta la competencia entre los laboratorios y se fomenta la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española, toda vez que se evitará el desabastecimiento en farmacias "como sí ocurría en el anterior modelo".
En el centro, el parlamentario del PP de Almería Pablo Venzal

ALMERÍA.- El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A y parlamentario por Almería, Pablo Venzal, ha señalado este martes que con la eliminación de la subasta de medicamentos se aumenta la competencia entre los laboratorios y se fomenta la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española, toda vez que se evitará el desabastecimiento en farmacias "como sí ocurría en el anterior modelo".

Venzal ha destacado en una nota la capacidad de diálogo del Gobierno andaluz que "una vez más ha negociado con el sector, con los laboratorios, con las farmacias y con los pacientes para plantear un sistema que permite la posibilidad de que concurran varias empresas, exigiendo los descuentos que la subasta pudiera tener".

En una nota, el dirigente popular ha indicado que "ahora ya pueden concursar otros laboratorios y nos vamos a evitar los problemas de desabastecimiento". La medida "permite margen a los despachos de farmacia para que cuando hagan acopio de medicamentos en la compra con laboratorios, al haber competitividad entre ellos, tengan margen de negociación".

La medida es, a juicio de los populares, "una forma de balancear los intereses de los médicos, de los pacientes, del erario público y la forma de atender a la libre competencia", según ha explicado.

Venzal se ha incidido en que cuando se elaboren los primeros pliegos de compra de medicamentos, vía el nuevo sistema que quiere implementar el SAS "se va a producir ahorro, competencia y respeto al interés general y prescripción de los médicos".

Por su parte, la diputada autonómica del PP Rosalía Espinosa ha recordado que con esta medida los andaluces "por fin van a tener acceso a los medicamentos más modernos, aquellos en los que se invierte más en investigación, y que sí podían recetarse en otras comunidades de España, lo que nos colocaba en una situación de desigualdad con respecto a otros españoles".

"Desde el año 2011 los pacientes andaluces han tenido que tomar medicamentos producidos en Asia y los países del este que venían en contenedores a España donde se envasaban. Muchas veces tenían los prospectos en otros idiomas, lo que desorientaba a los mayores, y ahora con el fin de la subasta de medicamentos esto no volverá a pasar", ha asegurado.

La parlamentaria del PP ha dejado claro que con esta medida los andaluces podrán acceder al medicamento que sus médicos crean conveniente "según criterio clínico y no económico", mientras que el anterior sistema "suponía una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos".

EUROPA PRESS

PP-A asegura que la eliminación de la subasta de medicamentos aumentará la competencia...