jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PP-A, Loles López



La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha destacado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha atendido "en una semana la demanda de justicia social sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ante la que el PSOE-A se había puesto tapones durante 40 años".

En rueda de prensa, López ha valorado así el acuerdo adoptado en el primer Consejo de Gobierno del nuevo gobierno autonómico, celebrado el pasado sábado en Antequera (Málaga), en el que se aprobó el inicio de los trámites para la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ha recordado que la sociedad andaluza lleva "muchos años reclamando" esta medida, que calificó de "justicia social". "Es de justicia social que lo que tus padres han sudado no se lo quede la Junta, y además es una medida que genera empleo", ha asegurado, haciendo referencia a comunidades como Madrid o Murcia donde la bonificación ya lleva años.

La secretaria general del PP-A ha indicado que se trata de "un compromiso del Partido Popular y de Juanma Moreno", y ha lamentado que el PSOE, después de "estar 40 años metiendo la mano en los bolsillos de los andaluces", diga ahora que se bonifica el impuesto a los ricos. "Es falso", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que, en el caso de las donaciones, hasta ahora un padre que quisiera ayudar con 10.000 euros a uno de sus hijos en paro, con tres hijos y que tiene dificultades para pagar el alquiler, tenía que pagar a la Junta 782 euros en concepto de este impuesto. Con la bonificación del 99% que aprobará la Junta serán sólo siete euros.

Así, ha dicho que el PSOE "insulta al llamar ricos a esas familias que quieren ayudar a sus hijos" después de haberles "metido la mano en los bolsillos durante años". "Cuánto mal han hecho con tanta moqueta y tanto coche oficial", ha apostillado.

Además, ha recordado que la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones era una medida también reclamada por las organizaciones agrarias, ya que hasta ahora el impuesto "impedía el relevo generacional en las explotaciones agrarias", por lo que el acuerdo es una "respuesta" en el ámbito agrícola.

Del mismo modo, ha señalado que era una reclamación de las asociaciones y colectivos de autónomos para garantizar la supervivencia de los pequeños negocios y que estos puedan pasar de padres a hijos, lo cual, según ha comentado, "supone un impulso al empleo en el sector".
--EUROPA PRESS--

PP-A destaca que Moreno ha atendido "en una semana la demanda de justicia social sobre...