miércoles. 24.04.2024



La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha criticado este martes que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "ha quitado a los ayuntamientos de la comunidad aproximadamente 2.000 millones de euros entre los años 2013 y 2018".

Según ha explicado Crespo en una nota, de ese dinero, unos 1.125 millones pertenecen a las transferencias condicionadas de los planes de cooperación municipal que son transferencias finalistas para financiar actuaciones concretas de los ayuntamientos, y los 990 millones restantes pertenecen "al incumplimiento" de la financiación incondicionada de la Patrica, relativa al reparto de la recaudación de los tributos autonómicos entre los ayuntamientos.

En el caso de la provincia de Almería, la portavoz popular, que ha estado acompañada de los parlamentarios Aránzazu Martín y Amós García, ha señalado que ese "incumplimiento" de la Patrica ha supuesto "la pérdida de 100 millones de euros hasta 2018 a los ayuntamientos almerienses, y la falta de ejecución de la financiación condicionada ha supuesto la pérdida de 95 millones de euros". "La pérdida de financiación en Almería es de casi 200 millones de euros", ha incidido.

Con estas cifras, Crespo ha señalado el carácter "antimunicipalista" del Gobierno andaluz, puesto que "si en 2018 hubiera cumplido con los ayuntamientos, de financiación incondicionada tendrían 26 millones de euros, es decir, diez millones de euros más" de lo que desde la Junta se ofreció para planes de empleo. "En cuanto a financiación condicionada han sido 16 millones de euros los que no han ejecutado, un 20 por ciento", ha añadido.

Ante esta situación, la portavoz popular ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una Proposición de Ley para que se debata en el próximo pleno del Parlamento "si antes no se convocan elecciones", con la que se modifica la ley de la Patrica "introduciendo una nueva disposición adicional quinta que establece un mecanismo extraordinario de compensación para abonar a los ayuntamientos la financiación demorada".

Según Crespo, esta medida "aportará certidumbre a cada uno de los municipios andaluces permitiéndoles conocer la fecha de previsión de pago de los 990 millones de financiación incondicionada demorados hasta la fecha, que incrementarán sus recursos, conforme al calendario que decida el Consejo de Gobierno y que posteriormente, en su caso, podrá ser financiado con cargo a los presupuestos que apruebe el Parlamento de Andalucía".

"Creemos que el Gobierno de Susana Díaz ha sido muy desleal con los ayuntamientos de Andalucía y de Almería y le ha requisado un dinero muy importante durante todo este tiempo", ha manifestado durante su intervención, en la que ha detallado que, en el caso de la provincia de Almería, "La Junta de Andalucía ha dejado de ingresar al Ayuntamiento de Almería capital 16 millones de euros entre 2013 y 2018; a Adra tres millones de euros; a Vícar 2,6 millones de euros; a Vera tres millones de euros; a Huércal-Overa 2,6 millones; a El Ejido 8,4 millones; a Roquetas de Mar 8,2 millones; a Vélez Rubio 1,2 millones de euros; a Olula del Río 819.000 euros; y a Macael 744.000 euros", según sus cifras.

Asimismo, ha pedido al PSOE de Almería que apruebe la Proposición de Ley de la Patrica, si finalmente se lleva a pleno, para que los ayuntamientos de Almería "al menos puedan recibir los 100 millones que han dejado de ingresar por el incumplimiento de la Patrica, porque es un dinero que le corresponde y que no han obtenido".

"Si el PP gobierna en Andalucía haremos un plan muy claro para que los ayuntamientos sepan cuando van a recibir el dinero condicionado, cuando se tiene que justificar y cuando le van a llegar los recursos económicos", ha concluido.


--EUROPA PRESS--

PP-A acusa a la Junta que "quitar unos 2.000 millones" a los ayuntamientos de los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad