viernes. 29.03.2024

Lucía Ayala y Toñi Fernández

ALMERÍA.- 

 

La parlamentaria andaluza de Podemos por Almería, Lucía Ayala, ha presentado en rueda de prensa una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz en la cual pide la declaración y protección como Bien de Interés Cultural de la zona de Las Salinas en Roquetas de Mar. En esta rueda de prensa le ha acompañado la concejala de Tú Decides Roquetas de Mar (Podemos+Equo +independientes), Toñi Fernández.

 

 

Tras  recoger las reivindicaciones de la plataforma “Salvemos las Salinas”, Lucía Ayala ha presentado  una propuesta no de ley en el Parlamento Andaluz para pedir la protección de este paraje en la Comisión de Cultura. De esta forma Podemos  pretende evitar la posible destrucción de las Salinas y su patrimonio como consecuencia del plan urbanístico del gobierno de Roquetas. La PNL pide concretamente la incoación del expediente de las Salinas de San Rafael como Bien de Interés Cultural, aludiendo a su valor etnológico, histórico e identitario. También pide Ayala  a la Junta que estudie la adquisición de los terrenos para garantizar su conservación. Podemos Andalucía pretende de este modo dar respuesta a las peticiones del colectivo y conseguir que la Junta de Andalucía de los pasos necesarios para la protección de la zona, así como para la restauración de los elementos que componen dicho patrimonio salinero, tan importante en la historia del municipio roquetero, como los almacenes de la sal o los tramos del canal que unía las Salinas Viejas y de Cerrillos (Punta-Entinas-Sabinar) con las de San Rafael. Además la Propuesta de Podemos incluye la necesaria limpieza de las charcas salineras o la prohibición de vertidos residuales así como de la práctica de deportes de motor que pongan en riesgo el patrimonio. Finalmente, la diputada autonómica solicita poner en marcha un plan de difusión y puesta en valor del patrimonio salinero de la provincia de Almería.

 

Según las  declaraciones de Ayala es necesario “apostar por el patrimonio como vector de un turismo sostenible más allá del modelo caduco de Sol y playa”. De este modo ha querido hacer hincapié en la puesta en valor del patrimonio salinero de la provincia “al igual que en otros lugares donde sus salinas se han puesto en valor y contribuyen a la riqueza local”. Esto contribuiría, según afirma, a un “modelo de turismo cultural y sostenible, acorde con el nuevo tipo de turistas que vienen a Almería”. Finalmente, ha añadido que espera que el resto de partidos se sumen a esta iniciativa que “parte de la propia ciudadanía” y así se consiga “revertir el abandono de nuestro patrimonio”.

 

 

Contra la nueva burbuja del ladrillo

Esta medida supondría un revés al proyecto de una torre de 28 pisos y tres hoteles de 11 plantas que el gobierno de Roquetas planea para la zona. A este respecto se ha manifestado la concejala del grupo Tú Decides , Toñi Fernández, que ha asegurado que la respuesta masiva de Roquetas ha dejado claro que “la ciudadanía ni quiere ni merece que su patrimonio y sus espacios significativos sigan siendo expoliados”. Fernández ha referido también que ve el proyecto urbanístico como inviable por “no ser necesario, ni sostenible, ni estar claro que pueda arrojar beneficios más allá de la especulación. Para terminar, ha  asegurado que, tal y como aseguran las plataformas implicadas, tan solo el inicio del plan “repercutiría enormemente en el pulmón verde de Roquetas, un espacio que la vecindad ha hecho suyo” y que Almería y la ciudad de Roquetas no pueden permitirse “perder la herencia histórica de nuestros padres y abuelos”  

 

 

Nuevo modelo de financiación

 

Por otra parte, la diputada ha solicitado una financiación justa para Almería en el marco del debate del modelo de financiación autonómico. Así, Lucía Ayala  ha explicado la propuesta de Podemos Andalucía  para el nuevo modelo de financiación autonómica, afirmando que Andalucía está “infrafinanciada”. Según Ayala, a causa de las deficiencias en el sistema actual, Almería  sufre unas consecuencias visibles en  “situaciones como las aulas prefabricadas, las listas de espera en Sanidad o el debilitamiento de los servicios sociales”. De este modo ha explicado que Podemos  ha presentado este documento que permite “dialogo y consenso” a todos los partidos. De esta forma Podemos  espera que Andalucía pueda ir con una voz unánime a Madrid y revertir la situación actual para lo cual, asegura, “es necesario este modelo de financiación autonómica por un lado y que Susana Díaz apueste también por el fin de los recortes”. En relación a las medidas propuestas, Ayala  ha resaltado algunas tales como la derogación de la reforma del art.135, la reforma fiscal progresiva o los mecanismos de solidaridad interterritorial, que servirían para “compensar una provincia tan castigada como Almería con otros territorios” ya que está claro que no se puede hacer “tabula rasa” y las diferencias son claras. La diputada autonómica ha acabado este bloque reiterando que no se puede avanzar “apostando por viejos modelos tal y como hace el PP con el ladrillo” lo que ha enlazado con el tema de las Salinas

Podemos pide al Parlamento la declaración BIC de las Salinas de Roquetas