martes. 21.05.2024

ALMERÍA.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, hizo suya la petición de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería y anunció que el próximo pleno de la capital debatirá una moción institucional en la que se recogen todas las reivindicaciones de la plataforma ciudadana. Vázquez, que estaba acompañada por la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, recibió a una representación de la Mesa del Tren con quienes analizó la situación actual de las infraestructuras ferroviarias de la provincia. Al término de la reunión el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, se mostró satisfecho por una reunión que calificó de “muy positiva” y que debe servir para mirar al futuro del transporte ferroviario de Almería. En este sentido Tejada aseguró que debemos tener “visión de futuro” y aprovechar el momento en el que estamos para plantear actuaciones complementarias antes de la llegada de la Alta Velocidad a la capital.

En síntesis los representantes de la Mesa del Tren trasladaron a la primera edil de la capital algunas actuaciones complementarias que considera claves para el futuro ferroviario de Almería. Entre ellas la conexión ferroviaria con el puerto de Almería. “Queremos que a la vez que se trabaja en la integración de las vías en la capital se construya un cajón o ramal que en su momento permita la llegada del tren al puerto”. Asimismo, se planteó la idoneidad de construir cuatro apeaderos que podrán ser utilizados por el futuro tren de cercanías del Bajo Andarax. Además, se habló de los problemas que rodean al puerto seco de Níjar que todavía no tiene contemplado su conexión al ferrocarril sin que esté claro quién debe acometer ese ramal de vías.

El de la recuperación de la segunda circulación del Talgo con Madrid que se suprimió durante el estado de alarma y que no se ha repuesto fue otro de los temas tratados. José Carlos Tejada recordó que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció recientemente que esta segunda circulación entrará en servicio en el mes de noviembre, anuncio que se ha rechazado por parte de la plataforma ciudadana que exige que se realice en el mes de junio para reforzar la movilidad de viajeros en verano. Además, José Carlos Tejada compartió la petición a Renfe de que la ‘Tarifa Alcazaba’ se amplíe al 50% de las plazas de la composición actual del Talgo y que se vuelva a reponer la segunda locomotora que se quitó en marzo con el fin de evitar las averías que impiden en ocasiones completar el trayecto en tren.

Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad mostró su convencimiento de que era importante celebrar una jornada informativa y técnica sobre la conexión de la Alta Velocidad con Granada. En este sentido se acordó convocar a finales de junio o principios de julio una reunión en Almería de la mesa tripartita formada por instituciones políticas y agentes sociales de Granada, Almería y Jaén para analizar la situación en la que se encuentra en estos momentos este proyecto y que conectaría a la capital nazarí con el Corredor Mediterráneo.

El pleno de Almería debatirá una moción institucional para hacer suyas las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad