jueves. 25.04.2024

ALMERÍA.- Ecologistas en Accion Almería y Grupo Ecologista Meditarráneo han anunciado que van a instar tanto al Ayuntamiento de Almeria como a la Junta de Andalucía para que adopten las medidas necesarias de cara a poner en valor el Parque del Boticario que "se encuentra en un estado de abandono tal, que se ha convertido en un basurero, y las plantas que no se han secado ya, pronto lo harán ante la falta de cuidado".

Nota de prensa

Ecologistas en Accion Almeria y Grupo Ecologista Meditarreneo manifestamos que es raro el almeriense que no ha pasado por lo menos una vez por el Parque del Boticario. En sus buenos tiempos un magnifico lugar para pasear, relajarse, para que los niños pudiesen jugar sin problemas de tráfico en un ambiente natural, un espacio del que los almerienses, además de disfrutarlo, nos sentíamos orgullosos, y que hoy en día ante la disidida del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía se encuentra en un estado de abandono tal, que se ha convertido en un basurero, y las plantas que no se han secado ya, pronto lo harán ante la falta de cuidado.

Es un Parque grande, algo más de 14 Has. Si lo comparamos con en el actual parque de las Familias, este último sólo tiene 4, en el que la Junta de Andalucía invirtió cinco millones de euros. Es un parque muy bien diseñado, en el que se intentan recrear los ecosistemas vegetales de la provincia, con distintos escenarios, incluso hay un “Jardín del Paraíso” que intenta recrear los jardines árabes, y la singularidad y riqueza geológica de nuestra tierra.

Los que pudimos disfrutar de él, y decimos pudimos, ya que en su estado actual sería imposible, todavía tenemos grabada la imagen del parque, como el modelo que podrían seguir otros parques. Un espacio limpio, bien pensado y diseñado, donde al mismo tiempo que paseábamos nos hacíamos conscientes de la riqueza que tiene nuestra tierra, y aunque fuese un espacio creado por los hombres, nos hacia tener la sensación de estar en contacto con la naturaleza.

Desde 2005 que se inauguro, hasta la fecha, las cosas han cambiado mucho. Al principio era un parque muy visitado, cerca de la capital, con buenos accesos, un buen aparcamiento, zonas de juego para niños, hacia que muchos acudiésemos a él, incluso era frecuente ver como se realizaban reportajes fotográficos de bodas.

Al principio, se mantuvo en muy buenas condiciones, pero después a medida que ha ido pasando el tiempo, fue disminuyendo el interés de las Administraciones, que no de los ciudadanos, por la conservación del parque, y su deterioro se ha ido haciendo cada vez mayor, y en la misma medida los visitantes han ido disminuyendo. No es agradable pasear por un entorno deteriorado.

Las peleas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por quien debía de hacerse cargo del parque, el Ayuntamiento siempre lo reivindicaba, pero nunca lo recepcionaba, suponemos porque mantener en buen estado un parque como eso cuesta dinero, y no es que precisamente el Ayuntamiento de Almería se caracterice por el buen mantenimiento de sus Parques, sobre todo de los que están en la periferia, pensemos en el estado del parque parque del Andarax, han tenido como consecuencia

la situación actual, que de mantenerse amenaza con la perdida del parque. El solar seguirá ahí, pero todo aquello que le hacia singular, y lo que caracteriza un parque, la vegetación, se perderá.

Curiosamente de puertas afuera tanto el Ayuntamiento, como la Junta presumen de Parque, parece que últimamente no se han pasado por allí, y tanto en la página web de la Consejería de Turismo, como en la del Ayuntamiento aparece el parque, mostrando fotos de sus mejores tiempos y utilizándolo como uno de los atractivos de la capital.

Ecologistas en Accion Almeria y Grupo Ecologista Meditarraneo instaremos al Ayuntamiento de Almeria y Junta de Andalucia para que adopten las medidas necesarias para poner en valor este espacio publico.

Los ciudadanos necesitamos de esos espacios, de esas zonas verdes de las que además de disfrutar podamos sentirnos orgullosos, y no como en este caso en que a los responsables se les debería, al menos, de caer la cara de vergüenza por haber permitido que este espacio haya llegado a la situación de deterioro en que se encuentra.

Piden al Ayuntamiento de Almería y a la Junta que actúen en el Parque del Boticario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad