sábado. 03.12.2022

Los PGE destinarán para Almería 562,2 M€ en 2023 para blindar el escudo social, para potenciar el AVE y los recursos hídricos

Los Presupuestos contemplan una inversión de 480 millones de euros para continuar con las obras de ejecución de la línea AVE Almería-Murcia, el doble de recursos respecto al pasado ejercicio 
El Subdelegado presenta los PGE para Almería
El Subdelegado presenta los PGE para Almería

ALMERÍA.- Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una inversión para Almería en 2023 de 562,2 millones de euros, la cifra más elevada de toda Andalucía y una de las más importantes del territorio nacional, lo que sitúa en 769 euros la inversión por habitante en la provincia. El Gobierno de España ha aumentado su capacidad inversora en la provincia respecto a 2022 -217 millones de euros más- y se destinará tanto al impulso de grandes proyectos, como la alta velocidad, la desalación o las carreteras, como a blindar los servicios sociales y a proteger el escudo social. 

En este sentido, como ha señalado esta mañana el subdelegado del Gobierno, José María Martín, se trata de los Presupuestos “más sociales de la historia, que  garantizan las pensiones de nuestros mayores y las oportunidades para nuestros jóvenes” y en los que seis de cada diez euros se destinan a gasto social. Las pensiones, ha trasladado el máximo representante del Gobierno de España en Almería, se revalorizarán con el IPC y “por primera vez en 13 años, el Gobierno aporta recursos a la hucha gracias al mecanismo de equidad intergeneracional”; una aportación que alcanzará los casi 3.000 millones de euros. En nuestra provincia son 110.00 los pensionistas que se van a ver beneficiados por el incremento de las pensiones y el Gobierno calcula que la subida de pensiones del próximo año rondará el 8,5%, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre, ha subrayado José María Martín. Para una pensión media en la provincia este incremento supondrá más de 1.000 euros más anuales. “Con el modelo del anterior gobierno del Partido Popular tan sólo hubiese supuesto una subida de 31 euros”, ha significado.

Otras medidas de marcado carácter social que se incluyen en las cuentas estatales para 2023 son el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) conforme al IPC del que se beneficiarán 30.000 personas en la provincia y el bono social térmico al que actualmente se acogen 14.400 almerienses, una cifra que aumentará, ha adelantado el subdelegado del Gobierno, debido al incremento del 65% de este concepto en los PGE. 

Los más de 41.700 empleados y empleadas públicos verán cómo se incrementa su salario en 2023 entre 700 y 1.200 euros al año tras la subida de un 2,5% que podría ser de un punto más en función de variables vinculadas al IPC.

La juventud es “prioridad” para el Gobierno de Pedro Sánchez que lo demuestra en políticas hacia este sector de la población. “Se han incrementado los recursos destinados a políticas de juventud un 13,2% con una partida récord para becas de 400 millones de euros más para garantizar la igualdad de oportunidades, de las que se benefician ya 15.000 estudiantes de la provincia que, además, han comenzado ya a recibir la beca complementaria de 400 euros”. 

Empleo

El subdelegado del Gobierno ha puesto, igualmente, de relieve las políticas que promueve el Ejecutivo de Pedro Sánchez para incentivar el empleo y para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Muchos de los ellos que hoy pagan IRPF “no lo harán gracias al incremento del mínimo exento, que pasa de 14.000 a 15.000 euros brutos” lo que repercutirá en unas 20.000 personas en la provincia.  

El sector autónomo se beneficiará del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, que les permitirá reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media. “En la provincia de Almería estimamos que unos 30.000 personas se beneficiarán de esta medida” gracias a unos PGE que también incluyen una partida de 50 millones de euros para desarrollar un Plan de Empleo para Andalucía.

Infraestructuras

José María Martín ha dado cuenta sobre la dotación para inversión en ferrocarriles en la provincia de Almería en los Presupuestos que asciende a 481,3 millones de euros de los que 480 se destinan a la continuación de las obras, proyectos y estudios de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, prácticamente el doble de lo presupuestado en 2022. 

Otras inversiones a destacar en los PGE de 2023 en esta materia son la partida de Adif de 340.000 euros para la mejora de la red de regionales en la provincia de Almería, así como de mejora de estaciones y la inversión para el estudio informativo para la reapertura de la línea Lorca Baza Guadix y los estudios de la línea Granada-Almería.

En el proyecto de los PGE para 2023 se destinan 46,4 millones de euros para la construcción de carreteras y para la conservación y explotación de las existentes. Destaca, según ha trasladado del subdelegado del Gobierno, la continuación con la ejecución de las obras que están en marcha o iniciar la ejecución de obras en el enlace de Viator entre la A-7 y la A-92 -24 millones de euros- y la licitación de las obras de remodelación del enlace 429 de la A-7, Roquetas de Mar-El Parador -2 millones de euros. 

Los Presupuestos también prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en el tercer carril de la A-7 entre los enlaces 429 y 438, en Roquetas de Mar; la remodelación del enlace de la A-7 Copo (407) y Santa María del Águila (411), y la mejora de la accesibilidad a Vícar desde la A-7, ha enumerado José María Martín. 

Otras partidas que ha puesto de relieve el subdelegado del Gobierno en materia de carreteras son la partida de Adif de 340.000 euros para la mejora de la red de regionales en la provincia de Almería, así como de mejora de estaciones, así como las destinadas al estudio informativo para la reapertura de la línea Lorca Baza Guadix y los estudios de la línea Granada-Almería. 

El presupuesto de RENFE contempla una dotación total de 360.000 euros para la realización de inversiones en estaciones, controles de acceso inteligentes, material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, compra de material rodante, seguridad en la circulación, actuaciones en talleres, sistemas de información y otras inversiones.

Por su parte, la de Aena asciende a 1,15 millones de euros en Almería, a la que hay que sumar otros 860.000 que llegarán a través de la sociedad ENAIRE mientras que Puertos del Estado va a invertir en la provincia más de 9 millones de euros para realizar, entre otras, actuaciones en el puerto pesquero por valor de 847.000 euros, inversiones en el Puerto Ciudad por valor de 331.000 euros y actuaciones en materia de seguridad y protección por 2,8 millones de euros.

ACUAMED

Por su parte, la sociedad ACUAMED va a realizar una inversión en la provincia de casi 13 millones de euros y José María Martín ha destacado, entre ellas, las desaladoras del Bajo Almanzora, con 8 millones de euros. Asimismo, la de Balerma contará con 2,5 millones de euros de inversión y 80.000 se destinarán a la conexión de los depósitos del Levante con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora. La ampliación de la desaladora del Campo de Dalías está dotada con 263.000 euros.

Asimismo, se invertirán más de 1,5 millones de euros para dotar de energía fotovoltáica a las desaladoras del Campo de Dalías, Carboneras y Bajo Almanzora lo que repercutirá en el precio final de la producción de agua.  

Los PGE destinarán para Almería 562,2 M€ en 2023 para blindar el escudo social, para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad