martes. 16.04.2024

ALMERÍA.- El Parlamento Europeo ha notificado a la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ la recepción de su queja por “daño medioambiental” e “irregularidad en autorización” frente a la celebración del festival de música electrónica Dreambeach en El Toyo-Retamar y le ha informado de que la misma ha sido transmitida a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para su estudio.

En el escrito elevado a la administración europea, la Asociación argumentaba las razones por las cuales el festival no debe establecerse en la ubicación anunciada por los promotores y las instituciones colaboradoras (Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía).

Entre ellas, mencionaba que un evento que prevé la asistencia de más de 130.000 personas generará problemas ambientales y sociales, como un impacto irreversible en la zona  donde se prevé celebrar, llena de flora y fauna, como consecuencia de la instalación de escenarios, zona de acampada, aseos, etc.

En su escrito, la asociación recuerda que, en la actualidad, una gran parte de esos terrenos son Hábitat de Interés Comunitario y, las inmediaciones, Zona Especial de Conservación, incluida en la Red Natura 2000, así como que se encuentran a menos de un kilómetro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

“Por su cercanía al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la concurrencia de más de 130.000 personas puede tener un efecto demoledor sobre este espacio en una época de por sí muy tensionada por la gran afluencia de turistas”, razona, por lo que pide que se exija desde la administración competente “un informe previo a la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía”.

Por otro lado, en el documento, la Asociación advierte de los riegos de contaminación acústica y lumínica del evento, un festival de música con un equipo de sonido de última generación con efectos de 360⁰ más el ruido de los espectadores que, presumiblemente, superarán con creces los hasta 55dB.

Otras cuestiones que la asociación pone en conocimiento del Parlamento Europeo es la cercanía de las viviendas a los terrenos donde se  ha anunciado que se celebrará el festival y la escasez de servicios municipales para atender la llegada de los asistentes previstos.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se pronunciará en las próximas semanas sobre las cuestiones planteadas por la asociación vecinal.

Vecinos de El Toyo y de Retamar han constituido recientemente la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ con el objetivo de tener un instrumento con el que realizar acciones sociales, administrativas y, en su caso, judiciales para evitar que el macrofestival de música electrónica anunciado para los días 1,2, 3 y 4 de agosto se celebre en los terrenos junto a las viviendas de El Toyo. Los vecinos quieren dejar claro que no se oponen a la celebración del festival, su negativa es frente a la ubicación anunciada por la organización y las administraciones (Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía).

El Parlamento europeo estudiará la queja por daño medioambiental de la Asociación ‘No...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad